Super Mensajes

La Fiscalía de Prevención del Delito declaró no ha lugar el inicio de procedimiento preventivo luego de la denuncia formulada por el representante de los graduados Marco Antonio Quiñones Laura en contra de los miembros de la Asamblea Universitaria encabezados por el rector Adilio Portella y otras 14 personas y los que resulten responsables.

Quiñones los acusó de querer designar a una persona en el cargo de rectorado pese a no tener facultades para hacerlo ya que ello no está contemplado en el estatuto universitario.

Dicha denuncia obligó a suspender la sesión prevista para el sábado 10 de octubre en la que se iba a desarrollar la tercera votación para elegir a las personas a las cuales se encargará los cargos de rector y vicerrectores, tanto académico como de investigación.

El rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Adilio Portella había anunciado que haría el descargo dentro de las 48 horas de plazo fijado por el Ministerio Público porque confiaba de que estaba actuando correctamente.

SESIÓN

La autoridad universitaria instó a aplicar el Artículo 152 del estatuto para dejar a un encargado, ya que no se había previsto una situación de no poder desarrollar las elecciones debido a la pandemia de la COVID-19 y había desistido de prorrogar su mandato.

En esa línea hace una semana convocó para este 20 de octubre la continuación de la sesión de la Asamblea Universitaria donde se elegiría a su sucesor. Como primera propuesta se votó hasta en dos ocasiones por el doctor Raúl Tolomeo Soto, sin embargo no obtuvo la mayoría de votos a favor. Se impusieron los votos en abstención de los estudiantes. Portella les invocó reflexionar sobre su voto o en todo caso llevar una propuesta para que la universidad no quede sin órgano de gobierno.