Super Mensajes

Organizaciones feministas denunciaron este martes que autoridades de Ciudad de México les han inventado delitos para criminalizar sus recientes protestas y movilizaciones contra la violencia de género que se vive en el país, donde una media de diez mujeres son asesinadas al día.

Unas 30 mujeres marcharon hasta la Fiscalía de la alcaldía Cuahtémoc para acompañar y respaldar a 13 activistas que fueron citadas y denunciadas por la toma, a inicios de septiembre, de una de las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El pasado 4 de septiembre, una veintena de feministas ocupó una de las sedes de la CNDH como medida de presión para que las autoridades atiendan los casos de familiares de víctimas de violencia y desde ese día señalaron que se mantendrán por tiempo indefinido en las instalaciones

“Son más de 10 compañeras a las que se les han inventado delitos”, dijo la representante de las mujeres, Gloria Zeferino.

Explicó que los delitos que se les imputan son: robo con violencia, robo a negocios con violencias y lesiones “aunque por lo que pudimos revisar (en la carpeta de investigación) no hay ningún elemento que sostenga estas imputaciones”.

Para la abogada “las compañeras son inocentes” y las autoridades “están criminalizando su lucha feminista” ya que dijo que parte del contenido de la investigación “muestra publicaciones personales de las chicas en redes sociales como Facebook”.

“Tal parece que a la fiscalía le basta con que una mujer comparta una convocatoria de movilizaciones feministas para considerarte una persona violenta, que merece ser investigada por la comisión de delitos”, señaló.

La letrada señaló que en realidad “no hay ningún señalamiento que fortalezca estas acusaciones, salvo declaraciones de los policías de investigación”.

Dijo que lo que llama la atención “es la forma tan general en que acusan a las compañeras. Esto es como una venganza por todas las movilizaciones que se ha realizado para exigir justicia contra la violencia feminicida”.

“Parece que las quieren amedrentar y también nos llama la que este citatorio sea justo un día antes de las movilizaciones de mañana (que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer)”, indicó.

Durante la marcha, las feministas mostraron carteles “¡Fuimos todas!” para solidarizarse con las acusadas y señalaron que las criminalizan “porque no nos quedamos calladas y denunciamos la violencia, desapariciones y asesinatos contra mujeres”.

Según los datos de la creadora del Mapa de Feminicidio en México, María Salguero, en el país ha sido asesinadas 2.551 mujeres de enero a julio de 2020.

Mientras que según cifras oficiales, en 2019 hubo 1.012 feminicidios, asesinatos por razón de género. Y de enero a agosto, la cifra es de 645.

Fuente: EFE.