Super Mensajes

El pleno del Congreso amplió el plazo, hasta febrero del 2021, para que la Comisión Multipartidaria encargada entregue el Proyecto de Ley (PL) de Reforma Integral del Sistema Previsional (de pensiones).

El gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, dijo a Correo que es bueno ampliar el plazo para ajustar algunas propuestas iniciales de la Comisión.

Refirió que una sería el esquema del Fondo de Riesgo Compartido porque no es justo que un grupo pequeño de trabajadores formales tengan la obligación de asegurar  una pensión mínima a otros.

“Debe haber una pensión mínima. Lo más justo es que el Estado lo asuma, a través del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV),que paga la mayoría de peruanos”, precisó.

Considera, además, que los fondos de pensiones no deben ser administrados por una entidad del Estado, como el Organismo Público de Pensiones, que sería un monopolio y podría manejar los recursos con intereses políticos.

Técnico. En tanto, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, prefiere que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se encargue de la reforma integral de pensiones en el país.

“El Congreso es político, no técnico. En este caso le corresponde a la SBS liderar una reforma integral. La SBS plantea reformas, pero no le hacen caso los congresistas”, precisó.