Super Mensajes

En octubre pasado, el Ejecutivo creó una Comisión Multisectorial que se encargaría de la reactivación de las actividades económicas, en sus distintas fases. En la mesa de trabajo participan representantes del MEF, Minsa, Produce, Gobiernos Regionales, Colegio Médico, sector privado, entre otros.

Como representante del sector privado, Miguel Vega Alvear señaló a este diario que el domingo pasado la Comisión Multisectorial fue prorrogada por 30 días más, porque aún está pendiente gran parte de la Fase 4.

“Ayer tuvimos reunión de la Comisión. El tema es que el Minsa mantiene una posición rígida, no obstante han empezado a descender los casos de infectados. Sin embargo, las cifras internacionales muestran que hay una segunda ola del virus, lo que pone en advertencia el tema sanitario”, explicó Vega Alvear.

Luego de las fases 1,2 y 3, donde se puso énfasis en la reactivación de los sectores dinámicos con fuerte incidencia en el PBI como energía, minería, industria, comercio, construcción y pesca, debió ponerse en marcha la Fase 4. En esta etapa está el sector servicios, que es muy sensible y de fuerte impacto en el empleo del país, acotó Vega Alvear.

Sin embargo, en esta fase han ocurrido una serie de inconvenientes, resaltó. Por ejemplo, los restaurantes que solo pueden funcionar con un aforo del 50%. Teniendo en cuenta que el 97% de 220 mil restaurantes son microempresas con 6 u 8 mesas, muchos no logran pagar ni el alquiler y menos los salarios, por lo que están quebrando.

Asimismo, advirtió que al no movilizarse los autos los domingos ha puesto en riesgo otra vez al sector hotelero, que se venía recuperando porque la gente ya empezaba a salir los fines de semana a un hotel para salir del confinamiento. Lo mismo con las tiendas de centros comerciales cuya venta los domingos representa el 40% o 50% de su venta semanal.

Por otro lado, están los gimnasios, que cuentan con aforo controlado, asistencia médica, son locales seguros, pero llevan siete meses sin funcionar, dijo. Lo que se indicó en la Comisión es que hoy el Consejo de Ministros podría ver el tema de gimnasios, pero no se ha dado ninguna indicación.

Y la lista sigue. Vega Alvear puntualizó que todos estos temas han sido discutidos en la Comisión Multisectorial, siempre buscando armonizar las medidas sanitarias con el tema del trabajo. Al haber 6 millones de empleos perdidos, el impacto es muy alto, y los negocios comienzan progresivamente a quebrar, refirió.

“Siempre he dicho que esto hay que verlo como el cuerpo humano cuando un virus se inocula. Se deben tomar todas las medidas desde el punto de vista médico, pero hay que cuidar de no afectar al corazón, que es el trabajo y al dinero, que es como la sangre. Hay que armonizar, sino vamos a terminar muriendo de hambre”, manifestó.

NUEVO IMPULSO

Con respecto a dar un nuevo impulso a los sectores económicos más golpeados, Vega Alvear subrayó que esto se debería dar porque la demanda está contraída. “Si autorizas a producir, pero la gente se queda en su casa, produce, almacena y se endeuda más”, sostuvo.

Y agregó que ese es un riesgo de tomar medidas segmentadas. Ahora la preocupación de los empresarios giran en torno a la campaña de Navidad, porque muchos en esta época venden la mitad de lo que hacen en todo el año. Sumado a eso, están los comerciantes de las playas que no saben si podrán trabajar.

“Tenemos que ser cuidadosos con el tema, por eso es la necesidad que sean siempre vistos los problemas de una manera integral. Hablo en nombre del sector privado, el micro, pequeño, mediano y grande. Estamos buscando que, con todos los protocolos, la economía se recupere”, finalizó.