Super Mensajes

Las playas han sido incluidas en la relación de los focos de infección que propiciarían la propagación del letal nuevo coronavirus (Covid-19),y para evitar que el descontrol impere como se ha advertido en las últimas semanas, en La Libertad se decidió aplicar las medidas restrictivas durante los días viernes, sábados y domingos.

En ese sentido, durante el transcurso de estas 72 horas, quedará prohibido ingresar a las playas, mas no a los distritos en cuyas jurisdicciones hay litoral.

DECISIÓN

Esta medida fue acordada en una reunión que sostuvo el gobernador regional y presidente del Comando Regional Covid-19, Manuel Llempén Coronel, con los cinco alcaldes provinciales de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Virú y Trujillo.

“Las restricciones comenzarán por etapas y en esta primera etapa, las municipalidades establecerán ordenanzas en todos los distritos de acuerdo a su realidad. Lo que nosotros hemos mencionado que el uso de las playas sea lunes, martes, miércoles y jueves, eso es para la provincia de Lima y Callao. Para nosotros, eso depende de la decisión que se tome cada una de las municipalidades provinciales”, señaló el gobernador.

SE COMPLICA

Ayer se confirmó que el trabajo de fiscalización dependerá de los gobiernos locales, de esta manera también se evidenció que los alcaldes tendrán problemas para hacer cumplir con las disposiciones sobre las restricciones en las playas.

“Todas las municipalidades con las que nos hemos reunido han manifestado que no tienen fondos para contratar personal para incrementar su fiscalización, así que nosotros estamos esperando, dado que recién ha sido publicado esta norma para el control en la asistencia de las playas esperamos que pronto tengamos una contribución allí a las municipalidades para que puedan contratar al personal de fiscalización”, afirmó.

Asimismo, la falta de efectivos de la Policía y soldados del Ejército, limitará el control que se requiere para evitar las aglomeraciones.

“La Policía Nacional y el Ejército se van a movilizar a las playas en función a los requerimientos de los alcaldes, como apoyo. Los responsables directos de la fiscalización serán las municipalidades distritales (…) Somos conscientes que la Policía y el Ejército han tenido muchas bajas en esta lucha, y en una cantidad considerable que hace difícil que nosotros tengamos un equipo eficiente y completo en número para poder fiscalizar todas las playas de nuestro litoral”, añadió.

“NO SE CONFÍEN”

Aún no se sabe si el Ejecutivo decidirá destinar presupuesto para que los gobiernos locales contraten a más personal. Lo último que destinaron fue un presupuesto especial para intensificar las acciones de fiscalización, pero en el transporte público.

Al respecto, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, reiteró que la población debe de acatar las medidas restrictivas, teniendo en cuenta la amenaza que existe por el rebrote de casos.

“Este es un espacio que nos conecta en esta posibilidad de segunda ola, siempre y cuando no adoptemos las medidas pertinentes y consideramos que con la asistencia a las playas vamos a tener mucho más riesgo del incremento de casos. En ese sentido, viene una invocación muy clara, no nos olvidemos que debemos de cuidar a nuestros seres queridos, al decir voy a ir o no a la playa porque hay una posibilidad mayor de contagio. Las medidas que se implementan realmente se ven rebasados, en el trabajo cotidiano que hacemos en cada sector o territorio podemos observar las limitaciones en relación con el recurso económico y humano”, aseguró.

REPORTE DE CASOS

El funcionario del gobierno regional informó que hay camas disponibles para atender casos Covid-19, aunque todo dependerá de la ciudadanía, reiteró.

De esta manera, Fernando Padilla también informó que en las últimas 24 horas fallecieron cinco personas a causa de este letal virus. Estos decesos se registraron en los distritos de La Esperanza (1),Laredo (1) Casa Grande (1),Chicama (1) y Cachicadán (1).

Asimismo se confirmaron 222 casos nuevos de Covid-19.