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El alcalde de Huanchaco, Estay García Castillo, afirma que no cometieron ninguna falta durante el proceso de entrega de canastas a las familias vulnerables por el COVID-19. Aseguró que responderán a informe de la Contraloría y no descartó iniciar acciones si al final se demostraría que no cometieron ni faltas administrativas o penales.

En su reciente informe la Contraloría advierte que la Municipalidad Distrital de Huanchaco compró productos en cantidad excesiva y desproporcionada, ¿qué es lo que puede responder?

Al inicio de la pandemia, obviamente, el Estado designó 200 mil soles fueron para comprar canastas, pero nosotros con el buen ánimo de poder comprar mayor cantidad de productos, transferimos inmediatamente a todos los proveedores para poder comprar aun bajo costos y comprar los productos inmediatamente. Hicimos las adquisiciones y después vinieron los lineamientos de compra por el Estado. Entonces, basado en ello, nosotros queríamos llegar a mayor cantidad de población, cerca de 4 mil beneficiados, pero de acuerdo a los lineamientos, solo llegamos a cumplir y poder llegar a 2,800 beneficiados. La compra excesiva es con la intención de poder llegar a mayor cantidad de población vulnerable. No hubo ningún tipo de dolo, no hubo ningún tipo de beneficio personal, ni de los funcionarios ni por mi parte, la intensión sana, buena y de buen corazón era poder cumplir mayor cantidad poblacional que se encontraba en un momento crítico, entonces, pero de alguna manera pues se ha incurrido en aspectos administrativos, más no en temas de adquisición o que los productos estén en mal estado o que estén de mal peso o sobrevalorado, en ningún momento ha sido eso. Es el excesivo compra de productos , eso es lo que determina.

En Huanchaco, ¿se atendieron a las familias que más lo requerían?

Obviamente, se llegó a la población más vulnerable con las 2,800 canastas, pero no solo ello, se logró conseguir cerca de 10 mil canastas por parte de donación por parte de la empresa privada y poder llegar al poblador más vulnerable. La intensión sana y de buen corazón, se pudo llegar a mucha población y lo que no ha sucedido en otras jurisdicciones. Todo eso basado en el acompañamiento de la Contraloría, en todo momento han recepcionado los productos, han estado en el envasado y entrega adecuada de los productos y es por eso, con la buena intención de poder llegar a mayor cantidad de población se ha obviado un proceso administrativo y eso es un error humano. La denuncia en sí, es por la falta administrativa que se ha logrado en comprar en exceso los productos.

¿Qué balance hace de ese proceso de entrega de alimentos a las familias más afectadas?

La población han recibido gran cantidad de canastas, no solo las determinadas por el Estado, sino por mi persona que gestionó y con los demás funcionarios, se distribuyó más de 10 mil canastas. La intención es poder llegar a las más de 70 mil habitantes que en ese momento estaban pasando una situación crítica, todas las familias sin excepción alguna.

Entonces no se beneficio a ninguna entidad.

No, al contrario, nosotros hemos beneficiado a la población. La falta administrativa es la intención voluntaria de poder llegar a la mayor cantidad poblacional, adquiriendo productos, muy al margen del dinero del Estado, gestionando apoyos para poder lograr llegar a mayor cantidad de población. Y los productos, como repito, del dinero del Estado, no ha sido en ningún momento malversado, no hay el beneficio propio tanto de los funcionarios como de mi persona, no existe. No se tipifica como delito el hecho de poder comprar para la mayor cantidad de población

Ahora, según la Contraloría usted tiene responsabilidad administrativa en este caso.

Obviamente, administrativamente, nos someteremos a las investigaciones del caso, todos los funcionarios, si realmente existe delito tipificado como lo está indicando Contraloría. Todavía no hacemos los descargos respectivos, porque recién nos han cursado información para poder hacer nuestros descargos todos los funcionarios . De una presunción, aparentemente, por haber comprado en exceso productos de primera necesidad.

Asimismo hay otros tres funcionarios que tienes responsabilidad penal y otros tres responsabilidad administrativa, ¿qué harán al respecto?

Obviamente, nos sometemos a las investigaciones necesarias y correspondientes para poder nosotros hacer nuestros descargos. Estamos conscientes y sabemos que, obviamente, en ningún momento hemos hecho algo ilícito para nada un tema administrativo nada más, pero obviamente, que si nos indican que hay un tema penal y si se comprueba que no hay ese delito, también tomaremos las acciones legales correspondientes de aquellos funcionarios de Contraloría en la cual están indicando que nosotros presuntamente un acto o delito penal.

La procuraduría de la municipalidad ya fue notificada para iniciar las acciones, ¿tiene conocimiento de ello?

Ya nos hicieron llegar los documentos y ya se derivó el documento para que tomen las acciones correspondientes y se inicie las investigaciones. Nos sometemos todos los funcionarios para aclarar el tema y hacer nuestro descargo correspondiente.

Le van a enviar alguna aclaración a la Contraloría.

Tenemos que hacer nuestros descargo y analizar con el área legal correspondiente de nuestra comuna para poder determinar, si efectivamente ellos están haciendo un análisis correspondiente, nos por simplemente de hacer publicidad, tampoco de no manchar las honras y la persona que a veces por indicar un tema administrativo lo están poniendo como penal. Si corresponde bien, y sino correspondiera tomaremos las acciones legales correspondientes.

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