Super Mensajes

Entre marzo y octubre de este año, la Unidad de Oncología Clínica del Hospital III José Cayetano Heredia de Piura aplicó más de 1500 quimioterapias ambulatorias, y 2000 pacientes oncológicos han accedido a una consulta externa durante la emergencia sanitaria, informó el responsable de esta área, doctor Jorge Aliaga Caján.

En el marco de la Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer, el médico destacó que se continuaron las atenciones en consultas externas y aplicación de quimioterapias a pacientes oncológicos que requerían continuar con sus tratamientos de manera ambulatoria. “No hubo interrupciones, pese a que por la pandemia del COVID-19, varios hospitales y centros de salud tuvieron restricciones en la mayoría de sus servicios externos”, indicó.

“El consultorio de oncología clínica atendió permanentemente con dos médicos oncólogos en los turnos usuales. La sala de quimioterapia ambulatoria ha estado abierta y disponible para todos los pacientes siguiendo los protocolos de bioseguridad que han permitido atender a muchos pacientes. Sabemos que ellos son vulnerables, pero también sabíamos que requerían de su tratamiento. Entonces quisimos priorizar que no pierdan su oportunidad de tratamiento, sin descuidar las medidas de bioseguridad”, expresó el oncólogo Aliaga.

Indicó que las neoplasias más frecuentes en la región son el cáncer de mama, en las mujeres; los linfomas, carcinomas, de sistema digestivo y, el de próstata en los varones.

Restricciones por la pandemia

Por las restricciones propias de la pandemia, el área de Oncología clínica atiende a un promedio de 15 pacientes al día como máximo, de lunes a sábado, con el fin de evitar las aglomeraciones y respetar el distanciamiento social que se requiere.

“Antes podíamos llegar a 25 o 30 pacientes por consulta al día, pero ahora por la pandemia, ha habido una disminución de atenciones y también de algunos pacientes, que por el temor de riesgo de contagio inherente a su enfermedad no han acudido, y por eso hemos tenido una disminución. Pero, en general, se ha mantenido nuestra atención y muchos pacientes que estaban en tratamiento activo lo han continuado, algunos lo han terminado y otros siguen sus tratamientos con normalidad”, refirió el médico.

Para acceder a una consulta, los asegurados pueden acercarse al módulo 1 del hospital Cayetano Heredia,  en donde se atiende de manera permanente las solicitudes de los pacientes oncológicos. También puede hacerlo a través de EsSalud en línea o Aló EsSalud (073284760).