Super Mensajes

Los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones que, hasta el 31 de octubre del 2020 no aportaron y al menos 12 meses consecutivos, pueden solicitar el retiro de sus fondos por hasta 17 mil 200 soles, equivalentes a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La Ley N° 31068 fue promulgada ayer y precisa que el primer desembolso se puede realizar 30 días calendario después de la solicitud y por un monto máximo de 1 UIT (4,300 soles). El segundo desembolso por el mismo monto será a los 30 días siguientes y finalmente las 2 UIT restantes se cobrará en el tercer pago, luego de otros 30 días.

Si dejaron de aportar solo en octubre, porque quedaron desempleados, también pueden requerir el retiro, pero solo 4 mil 300 soles.

La norma que lleva las firmas del expresidente Manuel Merino y el premier Ántero Flores-Aráoz también dispone que las personas con cáncer puedan solicitar el retiro extraordinario de hasta 4 UIT en un solo desembolso, pero siempre que estén debidamente diagnosticadas.

¿Es recomendable retirar los fondos de la AFP?

El economista Glenn Arce sugirió no hacerlo si es que no es urgente o necesario, porque finalmente reducirá sus fondos y pondría en riesgo su jubilación y las pensiones que podría recibir pasado los 65 años de edad.

En caso de proceder con el retiro, recomienda invertirlo en un emprendimiento o proyecto que podría generar mayores rentabilidades.

Arce también considera que, en esta crisis económica, donde miles perdieron el empleo a causa de la pandemia del coronavirus, la aprobación de la norma para retirar los fondos de la AFP es un alivio.

La Superintendencia de Banca y Seguro tiene 15 días a partir de hoy para definir el procedimiento de la solicitud que deben realizar los aportantes y el proceso de cobro.

Conviene. El retiro de los fondos sí conviene a quienes saben que no aportarán más y consecuentemente no alcanzará para una jubilación digna.