Super Mensajes

Con la pandemia, dos nuevas Mesas Ejecutivas de desarrollo de las mypes y de pesca, se sumaron a las diez que se han creado hasta el momento como mecanismos de coordinación entre el sector público y el privado. Según César Fuentes, director de la maestría de Gestión Pública de ESAN, tener a los representantes de distintas entidades públicas y de gremios dialogando siempre es positivo, pero lo ideal sería que los objetivos fueran más estratégicos.

“Los problemas no solamente son burocráticos, de tener menos trámites, sino más estratégicos por parte del sector y del Estado. Hay mucho que hacer en el corto plazo, pero la historia no queda ahí. Ir al mediano plazo significa tener un Estado diferente en términos de las competencias de los funcionarios, que vean temas de negocios como se ha hecho con los agregados comerciales”, explicó.

Consideró que la experiencia de los agregados comerciales es positiva porque conectan la oferta peruana con la demanda internacional. En el caso de estas Mesas Ejecutivas, el siguiente paso iría más bien por plantearse objetivos.

“Los temas operativos y de corto plazo están bien para una primera instancia, pero sería mejor preguntarnos si queremos priorizar el empleo, algún sector en particular o la zona de frontera. Cuando se empiezan a hacer esas preguntas, el esquema de la mesa se queda corto. Ese es el desafío”, agregó.

Preocupaciones de las mypes

En el caso de las micro y pequeñas empresas (mypes),comentó que también se podría ir más allá de las facilidades tributarias y evaluar las dificultades que existen en productividad.

Para Dalila Gamarra, presidenta del Comité de la Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI),y una de las integrantes de la recientemente creada Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las Mypes, tener esa coordinación es un buen inicio.

“Todavía es prematuro para hacer un análisis, pero desde la convocatoria creo que estamos en un buen camino para hacer llegar las propuestas directamente desde el sector mype”, comentó.

Precisó que, a través de la Mesa Ejecutiva, propondrán una mayor representación sectorial, por ejemplo, cuando se realicen las convocatorias de núcleos ejecutores o cuando se lancen las ofertas para compras con el Estado.

Recordó que, si bien ya existe una Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil, dentro de las involucradas hay grandes, medianas y pequeñas empresas, por lo que quisieran que se cree una submesa solo con las micro y pequeñas empresas, debido a que sus necesidades son diferentes.