Super Mensajes

A diez días de la aprobación final del Presupuesto de la República 2021, el flamante presidente de la República, Francisco Sagasti, dio la alerta sobre las dificultades que tendrá la Caja Fiscal para enfrentar las finanzas públicas del próximo año ante los menores ingresos tributarios que tendrá el período 2020-2021 como consecuencia de los efectos de la pandemia en la actividad económica.

Efectivamente, las proyecciones del BCR sobre el déficit fiscal para el presente año señalan que alcanzará el 9.2% del PBI (en el 2019 fue de 1.6% del PBI),mientras que para el 2021 la estimación del ente emisor se ubica en 5.1% del PBI.

Ante ese escenario, se abre la interrogante sobre la posibilidad de que el Perú pueda recurrir a los mercados internacionales para captar recursos, vía emisión de bonos soberanos, para su Presupuesto Público, tal como lo hizo en abril del 2020 con una colocación por US$ 3,000 millones a una reducida tasa de interés.

Liliana Rojas-Suárez, directora de la Iniciativa para América Latina del Center for Global Development, menciona, al respecto, que el Perú tiene una credibilidad ganada en la parte macroeconómica a nivel de mercados emergentes.

“Los mercados no dudan que el Perú tenga la capacidad de repago, además sus reservas internacionales son tan altas (US$ 73,278 millones al 7 de noviembre) que ha conseguido una línea de crédito flexible del FMI, que solamente se les otorga a los países más fuertes”, expresó Rojas-Suárez.

Otra variable para la decisión de un Gobierno para emitir bonos soberanos es la evolución de las tasas de interés en los mercados globales. En ese sentido, José Martínez, vicepresidente ejecutivo de Inversiones en Rimac Seguros, mencionó que las condiciones para endeudarse ahora son favorables para países con las características del Perú.

“Es inevitable que el Gobierno peruano tenga que recurrir a una emisión de deuda el próximo año, creo que las condiciones se dan porque las tasas de interés están bajas y se van a mantener así durante buen tiempo”, manifestó el ejecutivo, luego de resaltar que el Perú sigue siendo visto como uno de los países más sólidos de la región.

“Eso es justificado por el hecho de que el nivel de endeudamiento de Perú sigue siendo bajo. Además, el país tiene la oportunidad de hacer una operación de reperfilamiento de pasivos que es muy importante”, argumentó.

Por su parte, Carlos Perales, profesor de Pacífico Business School, aseveró que Perú tendrá que enfrentar en el 2021 posibles revisiones de rating visto su desempeño fiscal, y los desembolsos realizados para reactivar la economía.

“Eso hará la tarea de salir al mercado más difícil. No obstante, el mercado global parece haber visto con buenos ojos el nombramiento del presidente Sagasti y de su equipo ministerial, y eso es muy importante también”, enfatizó Perales.

Cabe señalar que, según el informe “OECD Sovereign Borrowing Outlook 2020”, para los gobiernos del OECD la participación en el mercado de bonos soberanos, en el período enero y mayo del presente año, fue muy activa. Casi el 70% más activa que el promedio de los últimos cinco años en el mismo período.

“Además de financiar necesidades por la pandemia, y paquetes de estímulo fiscal, se proyecta que la necesidad de países del OECD por más financiamiento también será mayor”, detalló el académico.