- 
25 Nov 2020

Ernesto Blume sobre primer pedido de vacancia: “Fue enmarcado dentro de la Constitución” (VIDEO)

ernesto-blume-sobre-primer-pedido-de-vacancia-fue-enmarcado-dentro-de-la-constitucion-video

Ernesto Blume, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), opinó que el primer pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente que realizó el Congreso contra Martín Vizcarra, por el caso Richard Swing que involucraba al exmandatario, fue constitucional.

“El Tribunal no se ha pronunciado expresamente sobre ese tópico porque se ha sustraído a la materia. Si usted me pregunta como un magistrado sin expresar más allá que mi opinión personal y académica, yo diría que ese accionar fue enmarcado dentro de la Constitución porque esta habilita al Congreso de la República a utilizar la causal de permanente incapacidad moral frente a ciertos casos, expresó en díalogo con Canal N.

Según el integrante del máximo intérprete de la Constitución, el Ejecutivo, con la presentación de la demanda competencia, creó un problema y lo agrandó, cuando lo más lógico era esperar a que ese procedimiento de vacancia acabara.

“Acá el Poder Ejecutivo se adelantó y dijo que este inicio iba a implicar un mal uso de tal causal y promovió un proceso competencial”, manifestó el magistrado.

Blume sostuvo que el Tribunal Constitucional no puede estar sobre la coyuntura porque es autónomo, independiente e inmune a presiones, y por lo tanto, expresa la decisión de la mayoría de sus integrantes.

“Aquí hay que tener una cosa muy en cuenta y yo la voy a decir con toda claridad, nosotros no podemos permitir que se utilice al Tribunal Constitucional como pretexto frente a conflictos entre los actores sociales, indicó.

Ernesto Blume también aclaró que el segundo proceso de vacancia presidencial contra Vizcarra no fue materia controvertida ante el máximo intérprete de la Carta Magna.

Aclaro que el segundo proceso de vacancia no ha sido materia controvertida ante el tribunal. En el tema relacionado, la ponencia de la doctora Ledesma sí involucró el segundo proceso, desde nuestro punto de vista cuando no correspondía”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quiénes son los ministros del presidente Sagasti?

FuenteCorreo
Vía RSSCorreo
Correo
Diario Correo News Feed

Ayúdanos a seguir mejorando

Queremos que tu experiencia en APNoticias sea la mejor, por eso ahora puedes apoyarnos a seguir avanzando.

Puedes donar lo que quieras y así empujarnos a llegar más lejos. Todos los aportes son valiosos y nos ayudarán a mejorar.

Tipo de cambio

Sunat - SBS
CompraS/ 3.606
VentaS/ 3.611
Paralelo - Cambistas
CompraS/ 3.590
VentaS/ 3.620
BCP
CompraS/ 3.530
VentaS/ 3.670
Interbank
CompraS/ 3.575
VentaS/ 3.645

Correo

Top de la semana

Jooble