- 
27 Nov 2020

Ernesto Blume: “No era necesario aclarar la causal de incapacidad moral”

ernesto-blume-no-era-necesario-aclarar-la-causal-de-incapacidad-moral

Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial por la vacancia por incapacidad moral permanente. Con el objetivo de defender su voto a favor de dicha posición, el magistrado Ernesto Blume sostuvo que al órgano colegiado no le quedaba otra alternativa que decidir por la improcedencia dada la sustracción de la materia.

“Esta clausula abierta existe en todas las constituciones que se han dictado desde 1839 y ha sido usada en muy pocas oportunidades y es una competencia del Congreso utilizar esa causal de acuerdo a la coyuntura. Tenemos que acostumbrarnos en democracia a respetar a las instituciones”, manifestó a RPP.

Acerca de la pertinencia de que el TC exprese los alcances de la causal de incapacidad moral permanente en su sentencia, el magistrado no lo consideró necesario.

MIRA: Presidenta del Congreso sobre el voto de confianza: “Creo que hay buenas expectativas”

“Desde mi punto de vista no era necesario, no correspondía por haberse producido la sustracción de la materia. Si se sustrae la materia, usted no tiene materia por resolver. Ese ha sido el sentido de nuestra decisión”, comentó.

Ese concepto (incapacidad moral permanente) no debe estar claro, porque depende de cada situación, de la peculiaridad del momento. Es una clausula abierta que habilita al Congreso sobre diversas situaciones, porque la realidad supera esa definición”, comentó.

Asimismo, Blume exhortó a la presidenta del Tribunal Constitucional a respetar la decisión en mayoría que se tomó frente a la demanda competencial.

Esto en base a que, según su declaración, cuando estuvo al frente del TC defendió la posición de la mayoría, pese a que en ocasiones no la compartía.

VIDEO RELACIONADO

Presidenta del TC y ponente de la demanda competencial que presentó el Ejecutivo le estaría dando la razón, sin embargo, no pediría la reposición del expresiden
FuenteCorreo
Vía RSSCorreo
Correo
Diario Correo News Feed

Ayúdanos a seguir mejorando

Queremos que tu experiencia en APNoticias sea la mejor, por eso ahora puedes apoyarnos a seguir avanzando.

Puedes donar lo que quieras y así empujarnos a llegar más lejos. Todos los aportes son valiosos y nos ayudarán a mejorar.

Tipo de cambio

Sunat - SBS
CompraS/ 3.600
VentaS/ 3.608
Paralelo - Cambistas
CompraS/ 3.595
VentaS/ 3.620
BCP
CompraS/ 3.530
VentaS/ 3.670
Interbank
CompraS/ 3.580
VentaS/ 3.645

Correo

Top de la semana

Jooble