Super Mensajes

Un equipo tacneño, conformado por 22 instituciones de la cuádruple hélice, ganó el concurso nacional de Innovate Perú del Ministerio de la Producción para implementar estrategias de innovación y emprendimiento en los sectores de agricultura - agroindustria, turismo – comercio y pesca – acuicultura.

El equipo técnico que elaboró el proyecto fue conformado por Luciana Biondi (Cite Agroindustrial),Úrsula Cavero (Pro Olivo),Jesús Pilco (GRT),Ivette Isique (UNJBG),Karla Tapia (UPT incuba) y David Casanova (INIA),además de otras entidades del sector público y privado, universidades y sociedad civil.

Este equipo elaboró y presentó el proyecto "Fortalecimiento y dinamización del ecosistema regional de Tacna basado en un enfoque colectivo y colaborativo para el desarrollo de la innovación y emprendimiento". Solo han ganado cuatro regiones a nivel nacional que son: Arequipa, Ica, Cusco y Tacna.

El fondo ganado es de 1 millón 800 mil soles que serán asignados a la aplicación de estrategias como dar valor agregado a los productos, capacitar a los productores, identificar mercados, entre otras que abarcan un abanico de actividades, a lo largo de 36 meses que dura el proyecto.

ARTICULACIÓN

El subgerente de cooperación internacional del Gobierno Regional de Tacna, Jesús Pilco Lazarte, destacó que este logro es importante porque se trata del primer proyecto en conjunto que refleja una gobernanza colaborativa para alcanzar el desarrollo. Señala también que crea las bases de una gestión relacional entre los diferentes actores para alcanzar objetivos en común. 

Lo que se viene ahora es elaborar un plan operativo, elaborar un cronograma de desembolso y la firma del contrato con Innovate Perú para lo cual el ministro de la producción estaría llegando a Tacna en unas dos o tres semanas.

El grupo estuvo conformado por el GRT, el Módulo de Servicios Tacna Innova, Cámara de Comercio, Zofratacna, Pro Olivo, Ahora Tacna, OGD Turismo, INIA, Muralla, Minsur, Copymeta, Futura Farms, UNJBG, UPT, entre otras.