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Productos o servicios, el universo de opciones para las compras digitales es amplio y sigue creciendo, al igual que el número de empresas que hace uso de este sistema y que, indudablemente, ha aumentado con la pandemia y el trabajo remoto.

Tan así es que, para el 2021 con la nueva normalidad, se prevé que el 70% de las grandes compañías y entre el 30% y 40% de las medianas modernice sus áreas logísticas y opte por digitalizar su gestión de compra, eliminando la documentación física, revela Germán Meneses, cofundador de Ordon -símil de ‘Perú Compras’ en el sector privado.

“Hoy, la penetración en las grandes organizaciones llega al 60% y en las medianas al 10%, pero muchas ya han dado este salto en línea con sus procesos de transformación digital y, especialmente, para ser más eficientes en sus costos, ya que algunas están seriamente preocupadas en cuidar su caja ante la crisis económica”, precisa.

Recuerda que este tipo de herramientas digitales, como las que ofrece su plataforma, puede generar ahorros entre el 2% y el 20% en los precios, dependiendo de las categorías y una reducción del 40% en tiempos operativos.

No obstante, comenta, hay un enorme potencial y todo un trabajo de evangelización por realizar.

MÁS DINÁMICOS

El empresario explica que este tipo de tecnología y, específicamente la plataforma de Ordon, es transversal a todos los sectores, solo que hay algunas actividades económicas que son más conservadoras que otros y prefieren todavía comprar de forma tradicional.

Este es el caso del sector construcción, donde están muy atrasados, pese a que debería ser uno de los más interesados en avanzar en su transformación, indica.

En cambio, los más activos son la industria minera, que este año ha comenzado su modernización con mucho más fuerza; el consumo masivo, que es dinámico por naturaleza debido a que trabajan en un entorno muy cambiante al igual que el retail; agroindustria, productivo y el sector educación, donde vemos poco a poco a las grandes cadenas en pleno proceso de incorporación, señala.

Asegura que en el retail y en el rubro agroindustrial es donde se dan las subastas online con mayores montos de transacción porque son los que más compran.

“En Ordon tenemos licitaciones que van desde los S/ 5.000 hasta los US$ 5 millones, especialmente cuando se dan obras”, señala.

EXPANSIÓN REGIONAL

A la fecha, Ordon cuentan con 4.500 proveedores de productos y servicios en 100 categorías entre Perú y México y la expectativa para este año es concretar alrededor de 5.000 licitaciones solo en el mercado local.

Meneses precisa que en el vecino país están viendo la posibilidad de tener un representante comercial, ya que por temas fiscales es mucho más conveniente estar asentados de manera física. “Esperamos dar este paso entre enero y febrero del 2021”, acota.

Revela que en Ecuador también han participado y que estima que también para el próximo año podrían aterrizar en Chile y Colombia,

“Ya tenemos empresas que están viendo nuestra propuesta y que están negociando. Cuando un cliente entra a la plataforma es difícil que se vaya”, afirma.