Super Mensajes

La Prefectura Regional de Ica, Policía Nacional y Seguridad del Estado intensificaron los operativos de control y fiscalización migratoria en diversos puntos de la provincia de Ica, donde se intervino a decenas de personas de nacionalidad venezolana por ingresar presuntamente de manera irregular al país.

La operación fue ejecutada por contingentes de efectivos policiales en diversos puntos de la ciudad, entre calles, avenidas principales y parques, donde los extranjeros que en su mayoría se dedican a la venta ambulatoria se encontraban indocumentados, motivo por el que posteriormente fueron conducidos al Frente Policial de Ica donde se les solicitó a los intervenidos su cédula de identificación, su tarjeta andina y pasaporte.

Jaladores extranjeros

Al respecto el prefecto regional de Ica, José Luis Escate, precisó que una de las zonas latentes donde existe cantidad de extranjeros indocumentados es en la laguna de Huacachina, donde los intervenidos estarían trabajando en forma de “jaladores”. “Se está procediendo a hacer la identificación correspondiente, hasta el momento no hay ningún requisitoreado, de la misma forma se está pasando el sistema Osiptel a cada uno de los celulares de las personas. También hay que señalar que en Huacachina hay un fuerte grupo que se les denomina los “jaladores”, que hacen tours en tubulares, cosa que está totalmente prohibida”, aseveró el prefecto.

Posteriormente, manifestó que los ciudadanos extranjeros pasarán por un registro biométrico en el sistema de Interpol, de esta forma se busca aclarar su situación migratoria y de encontrarse una persona con requisitoria se pondrá a disposición de la Policía de Requisitorias para su salida del territorio peruano, así también la declaratoria de inadmisibilidad e impedimento de ingreso al país.

“Vamos a seguir trabajando, aún existe gran porcentaje de ciudadanos extranjeros indocumentados que no han sido intervenidos, pero los operativos continuarán, no solo para los venezolanos, también colombianos, ecuatorianos, argentinos, estamos viendo su tema migratorio, ya que los ciudadanos nos indican que muchas veces hacen vandalismo y también estarían exponiendo a sus hijos que son menores de edad”, manifestó.