Super Mensajes

Una mujer que durante 20 años consumió sal sin yodo, acabó con  un tumor de un kilo con 50 gramos  en el cuello. El cirujano de cabeza y cuello del hospital Carrión, Gustavo Saenz  Poma, la operó de emergencia, ya que su vida corría peligro.

Según informó el médico, el tratamiento quirúrgico de tumor gigante de glándula tiroides fue a una mujer de 55 años que ingresó por el servicio de emergencia presentado dificultad respiratoria y dificultad para la deglución de alimentos.

La paciente que es natural y procedente del anexo Libertad de Occoro, Pariahuanca, fue internada por el servicio de emergencia presentando disnea y disfagia progresiva.

Operación sin complicaciones

Ella confesó al médico que durante 20 años había consumido “sal  de piedra”, que es un producto extraído de las minas y que no contiene yodo para evitar el bocio.

El tumor fue analizado y el resultado es que se trataba de  una neoplasia maligna de patrón pleomórfico (que puede tomar distintas formas). Luego de los estudios se le realizó una extirpación (tiroidectomía total de urgencia). Presentó disnea y pudo ingerir los alimentos sin dificultad.

La paciente fue dada de alta a los 4 días de post operada sin complicaciones. Posteriormente el resultado anátomo patológico mostró un tumor de 1050gr  y 14.5cm de diámetro mayor, en la microscopía se observó neoplasia maligna de patrón pleomórfico. El caso será publicado en una prestigiosa revista científica, luego del tratamiento oportuno del especialista.