Super Mensajes

La empresa Asesores Técnicos Asociados (ATA),encargada de elaborar los expedientes técnicos de dos obras en Moquegua que involucran al presidente Martín Vizcarra en el supuesto pago de sobornos por S/ 2.3 millones, estaba inhabilitada para contratar con el Estado.

Según ‘Cuarto Poder’, la sanción fue por haber firmado documentos dos representantes que no estaban debidamente habilitados. Se trataba del expediente técnico del redimensionamiento de los servicios de salud del Hospital III de Sullana en mayo del 2013.

ATA fue contratada por el Gobierno Regional de Moquegua para el proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la ampliación y mejoramiento del Hospital de Moquegua, cuando Vizcarra era el gobernador regional y el gerente general de ATA era José Manuel Hernández, ex ministro de agricultura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sancionó a ATA y a su consorciada con 19 meses de inhabilitación temporal en su derecho a participar en procesos de selección y contratar con el Estado.

Sin embargo, siete meses después ATA firmó un contrato con el Gobierno Regional de Moquegua tras recurrir al Poder Judicial y obtener medidas cautelares a su favor, según detalló un representante de la empresa por escrito.

Según información del propio OSCE, la empresa ATA obtuvo dos medidas cautelares a su favor: una en un juzgado civil de Huamanga, Ayacucho, y la otra en un juzgado de paz letrado de Iñapari, Madre de Dios.

Tras dichos fallos a su favor, la empresa del exministro ganó un contrato de S/ 5.5 millones para supervisar el expediente técnico del Hospital de Moquegua. El contrato fue firmado por el representante legal de ATA, José Manuel Hernández.

No fue la última vez que la empresa del ex ministro presentó un expediente con firmas irregulares. En el documento técnico del proyecto de irrigación Alto Piura, elaborado por ATA en consorcio con dos empresas extranjeras, figuran las rúbricas de dos ingenieros que en el 2017 denunciaron que les habían falsificado las firmas.

El otro contrato que ganó la empresa ATA con el Gobierno Regional de Moquegua en la gestión de Martín Vizcarra fue por la elaboración del expediente técnico y la supervisión de Lomas de Ilo, por un monto total de S/ 8 millones 741 mil.

En total, durante la gestión de Vizcarra, el Gobierno Regional de Moquegua desembolsó más de S/ 14 millones a la empresa ATA. Tras su paso por el Ejecutivo, Hernández regresó al directorio de ATA y solo durante el gobierno de Vizcarra, la empresa ha ganado S/ 20 millones por contratos con el Estado.