- 
24 Nov 2020

Eloy Espinosa-Saldaña sobre fallo del TC: “El problema es la bomba de tiempo que se ha dejado”

eloy-espinosa-saldana-sobre-fallo-del-tc-el-problema-es-la-bomba-de-tiempo-que-se-ha-dejado

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña consideró que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar la demanda competencial planteada por el Ejecutivo sobre la vacancia por incapacidad moral está dejando una “bomba de tiempo” para el próximo gobierno.

En TV Perú, señaló que la decisión del TC“ha sido un grave error”, pues lo que se requería era resolver los conflictos que se puedan generar a partir de una interpretación imprecisa o poco fiel al texto constitucional.

“Para las próximas elecciones del 2021 hay 24 grupos acreditados, va a ser muy difícil que el que sea presidente o presidenta tenga mayoría parlamentaria. Esta herida está quedando abierta, cualquiera lo puede aprovechar porque no se ha permitido esta posibilidad de ponerle un contenido material a esta incapacidad moral y establecer un trámite para ver cómo se manejaban los casos que pudieran tener que ver con este tipo de situaciones”, expresó.

“El problema está allí, es la bomba de tiempo que se ha dejado y que va en contra –con todo respeto a mis colegas- de la lógica de un Tribunal Constitucional, que está para pacificar, para acabar con conflictos, para integrar, para generar consensos y salidas, para ordenar, para asegurar que tengamos pautas claras de cómo podemos actuar. Ninguna de esas cosas hemos hecho aquí”, añadió.

En ese sentido, Espinosa-Saldaña remarcó que “no hay sustracción de materia” en una semana donde nuestro país ha tenido tres presidentes (Martín Vizcarra, Manuel Merino de Lama y Francisco Sagasti) y que en una situación donde se debía pacificar el país, sus colegas optaron por una “salida formalista”.

“El debate no es en un futuro, es mañana o pasado. El presidente Sagasti solo tiene ocho congresistas. Basta con que haga una fiesta medio escandalosa y el Congreso considera que eso es incapacidad moral y el señor Sagasti se va a su curul de nuevo”, acotó.

FuenteCorreo
Vía RSSCorreo
Correo
Diario Correo News Feed

Ayúdanos a seguir mejorando

Queremos que tu experiencia en APNoticias sea la mejor, por eso ahora puedes apoyarnos a seguir avanzando.

Puedes donar lo que quieras y así empujarnos a llegar más lejos. Todos los aportes son valiosos y nos ayudarán a mejorar.

Tipo de cambio

Sunat - SBS
CompraS/ 3.604
VentaS/ 3.609
Paralelo - Cambistas
CompraS/ 3.595
VentaS/ 3.620
BCP
CompraS/ 3.500
VentaS/ 3.640
Interbank
CompraS/ 3.580
VentaS/ 3.645

Correo

Top de la semana

Jooble