Super Mensajes

La última encuesta de Datum publicada por Perú 21 y Gestión da cuenta que un 49% de peruanos no tiene un candidato preferido o se inclina a viciar su voto. Es evidente que estamos ante un proceso electoral muy singular. La emergencia sanitaria y las medidas restrictivas para combatir el coronavirus han impactado en las campañas de los candidatos. Por lo tanto, éstos tienen menos posibilidades de llegar a los votantes. De aquí en adelante, la creatividad de los postulantes a la presidencia de la República y al Congreso será primordial.

La gente está más preocupada por la fecha de la llegada de las vacunas que por la fecha de las elecciones. Y más cuando el mensaje de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, es demoledor. “Los casos están aumentando. El llamado (a cumplir las medidas) es a todos los peruanos, sino esto nos va a arrollar”, dijo ayer, no sin antes advertir que si no nos ponemos las pilas vendrán medidas más drásticas.

Quizás, por la difícil situación por la que pasa el país, el 20% de ciudadanos anticipa que no iría a votar el 11 de abril. Esta cifra es dos puntos mayor que el sondeo de diciembre del 2020. Es verdad que toca cuidarnos, pero también debemos tratar, en la medida de las posibilidades, de ejercer nuestros derechos y apuntalar la democracia. Vivimos un periodo muy complejo y necesitamos elegir a los mejores. Sólo nuestro interés por informarnos y votar nos ayudará a construir un futuro más promisorio.