Super Mensajes

En nuestro país, los temas ambientales y en especial, el cambio climático, carecen aún de la importancia que merecen en el debate público. Es claro que no terminamos de asumir la necesidad de cambiar en la forma que nos relacionamos con nuestro planeta.

Por ello, creo indispensable que en la próxima campaña electoral se incluya y debata la agenda climática con seriedad. Necesitamos conocer qué acciones concretas proponen en el tema quienes buscan llegar al Congreso y al Poder Ejecutivo.

Pongo sobre la mesa algunos temas que abordé cuando asumí la Presidencia de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso que creo que deberían ser considerados en esta agenda:

1. Impulso a las energías renovables que incentiven no solo una mayor eficiencia energética, sino que también promuevan el uso de tecnologías limpias

2. Reforma tributaria que incluya impuestos a las actividades que generen más emisiones de carbono.

3. Promoción de programas de transporte urbano y movilidad individual sostenible.

4. Impulso al manejo forestal comunitario y mecanismos de conservación de bosques en comunidades nativas.

5. Profundización de la reducción del uso del plástico.

6. Cubrir de manera sostenible las carencias de acceso al agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos.

Ya es tiempo que la sociedad y la política peruana asuman seriamente el compromiso de identificar y adoptar acciones urgentes, ambiciosas e integradas, frente al cambio climático. Por ello, en la campaña electoral, las distintas alternativas deberán decirnos no solo que proponen sino cómo harán efectivas sus propuestas, a fin de enfrentar lo que constituye el más grande reto de nuestra generación y la mayor amenaza a nuestra existencia.