Super Mensajes

Hasta hoy es el plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que los partidos políticos cumplan con algunos requerimientos con miras a las próximas elecciones generales 2021, entre ellos la inscripción de alianzas electorales.

MIRA: Martín Vizcarra: “Rechazo categóricamente denuncia de aspirante a colaborador eficaz”

Los partidos políticos pueden solicitar la inscripción de alianzas electorales junto a una o varias agrupaciones políticas, con miras a participar en el proceso electoral del próximo año, hasta este lunes 12.

Manuel Chuquillanqui, especialista del gabinete de asesores del JNE, señala que estas alianzas parten por el acuerdo entre una o varias agrupaciones y firman un acta, documento que deberá ser presentado ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

El acta debe contener los padrones de afiliados, el reglamento electoral que utilizarán, así como determinar el tesorero y personero legal de la alianza, siendo esta información evaluada y revisada para constatar que se cumplan con todas las formalidades de ley.

Elecciones internas

De otro lado, reglamento electoral también tiene como fecha límite de entrega hoy, 12 de octubre. Este documento es importante para el sistema electoral, teniendo en cuenta que según las normas modificadas ahora tendrán una participación activa en las elecciones internas de los partidos políticos.

“Antes no era necesario conocer cuáles eran las reglas internas de una organización política para elegir candidatos, pero como ahora los organismos electorales debemos participar para poder organizar la elección resulta necesario saber cuáles son estas reglas”, dijo.

Este reglamento, a diferencia de otros documentos del partido político, es emitido por el comité electoral de la agrupación.

Renuncias

Hoy también será la fecha límite para que los gobernadores regionales, vicegobernadores, alcaldes y otros funcionarios renuncien a sus cargos si es que quieren participar en las elecciones del 2021.

´Por ejemplo, esta tarde George Forsyth presentó su renuncia al cargo de alcalde de La Victoria ante el concejo municipal de la comuna del distrito con miras a las Elecciones Generales del 2021.

Y es que tal como lo establece el cronograma electoral, estas deben ser comunicadas tanto a los consejos regionales y municipales, así como otras instituciones, siendo que dicha renuncia sea posteriormente remitido al JNE.

Las renuncias podrán ser remitidas a través de la mesa de partes virtual de la máxima entidad electoral, teniendo como plazo final el 19 de octubre.

Convocatoria a elecciones internas

También se iniciará el periodo de convocatoria a las elecciones internas de cada organización política, con miras a determinar a los candidatos a la Presidencia, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino.

TE PUEDE INTERESAR:

Martín Vizcarra dice no renunciará: “No nos ha temblado la mano para cerrar el Congreso” (VIDEO)

Municipalidad de Lima y distritos de la Costa Verde ven propuesta para controlar uso de playas

Ministra Mazzetti: “Si tuviéramos brote de una enfermedad prevenible por vacunación sería muy duro”

Cinco consejos para superar el estrés ocasionado por la pandemia del COVID-19

Cáncer de Lengua: estos son los factores de riesgo y tratamiento

VIDEO RECOMENDADO:

Carlo Acutis, el joven influencer que fue beatificado por el Papa

Carlo Acutis, el joven influencer italiano que fue beatificado en el Vaticano