- 
TIPO DE CAMBIO del dólar hoy en Perú (Sunat - SBS):
Compra: S/ 3.601 - Venta: S/ 3.606

Elecciones 2021: Gobernadores y alcaldes pueden renunciar hasta este lunes con miras a los comicios

elecciones-2021-gobernadores-y-alcaldes-pueden-renunciar-hasta-este-lunes-con-miras-a-los-comicios

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reiteró que hasta este lunes 12 de octubre hay plazo a fin de renunciar al cargo de gobernadores, vicegobernadores, alcaldes y altos funcionarios que tengan aspiraciones de participar como candidatos en las Elecciones Generales 2021.

Sobre los gobernadores y vicegobernadores que participarán en alguna fórmula presidencial o listas al Congreso o Parlamento Andina, la institución electoral señaló que deberán presentar su renuncia ante el consejo regional, de acuerdo con la resolución N°0331-2020-JNE, aprobada por el pleno del JNE.

Por su parte, los alcaldes deberán presentar su renuncia ante el concejo provincial o distrital correspondiente. Para todas las autoridades, los cargos de las renuncias deben ser remitidos al JNE hasta el 19 de octubre, a través de la mesa de partes virtual.

La resolución también indica que los altos funcionarios como ministros, viceministros, el contralor general, los miembros del Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, así como el defensor del Pueblo, el titular del BCR, entre otros, deben presentar su renuncia ante la respectiva entidad pública.

En este caso, los cargos de las renuncias serán presentados ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente al momento en que el partido político solicite la inscripción de las candidaturas.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que tengan la intención de postular a cargos de elección popular, tienen también hasta el lunes 12 para su pase a la situación de retiro. La resolución respectiva será presentada ante el JEE al momento en que se solicite la inscripción de las postulaciones.

En tanto, los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos y de los organismos y empresas del Estado que deseen postular al Congreso y Parlamento Andino deben solicitar su licencia con la debida antelación, la misma que les será concedida a partir del 12 de marzo de 2021.

Finalmente, el JNE recordó que este lunes 12 también es la fecha límite para que las organizaciones políticas soliciten la inscripción de las eventuales alianzas electorales con miras a los próximos comicios.

FuenteCorreo
Vía RSSCorreo
Correo
Diario Correo News Feed