Super Mensajes

Los gobernadores regionales de Ica y Huancavelica, Javier Gallegos Barrientos y Maciste Díaz Abad; respectivamente mantienen marcadas diferencias por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc).

En su reciente visita a la obra vial Ica – Huancavelica – Ayacucho, Díaz reiteró que el Petacc debe ser transferido a la Mancomunidad Regional Huancavelica e Ica (Manrhi). “Eso hay que sentarnos. El Petacc tiene que pasar a la Manrhi. Eso no lo decimos sino la población de Ica. La población de Ica quiere agua, el único que no está aceptando es el gobernador regional de Ica, a veces se encapricha. Eso no es correcto”, señaló.

“En algún momento lo citamos para Huaytará y simplemente él dio prioridad a otros quehaceres secundarios. La prioridad número uno de Ica es el agua y yo creo que es el momento de sentarnos, pero si quiere no mas también, sino quiere no hay problema”, remarcó

Díaz recordó que la transferencia del Petacc a la Manrhi es un acuerdo desde el periodo anterior. “ (En el tema del agua) La sartén por el mango, nosotros lo tenemos. Aunque esa palabra le pueda caer mal al gobernador (de Ica)”, aseguró.

“¿Quién es el que necesita agua? ¿Huancavelica necesita de Ica o Ica necesita de Huancavelica?”, preguntó el gobernador huancavelicano quien remarcó la región agroexportadora más importante del país necesita el recurso hídrico para que siga creciendo y genere mayor empleo para la población.

En ese sentido, Díaz adelantó que ya pidió al ministro de Agricultura para que realice la convocatoria tanto al Gobierno Regional de Ica y Huancavelica y se concrete la transferencia del Petacc a la Manrhi.

Respuesta del gobernador iqueño

Su par de Ica, Gallegos respondióque el alto presupuesto conseguido por el Petacc en el último año, generó el inusitado su homólogo huancavelicano que ahora exige la transferencia.

Añadió que al crearse la Manrhi, el Congreso de la República debe aprobar la asignación de un presupuesto, la misma que hasta la fecha no lo tiene. Gallegos dijo que solo la región Ica destina una partida para los gastos administrativos.