- 
29 Nov 2020

El nuevo comienzo ya empezó

el-nuevo-comienzo-ya-empezo

En una columna anterior escribía sobre el Nuevo Comienzo, lema de este año de CADE Ejecutivos. En los días recientes, frente a la severa crisis política que vivimos, ‘la generación del bicentenario’ empezó ese nuevo comienzo, protestando por un uso abusivo del poder.

Según informes de opinión, fueron ante todo jóvenes, pero también adultos, quienes salieron a marchar, en tanto que universidades, centros de investigación, organizaciones y líderes empresariales y diversas organizaciones de la sociedad civil también tomaron posición sobre lo que venía ocurriendo. Es positivo que varias organizaciones que no suelen opinar, esta vez lo hayan hecho en defensa de la democracia.

Como IPAE nos pronunciamos al día siguiente de ocurrida la vacancia, en que resaltamos que discrepábamos de la manera como se había dado el mencionado proceso, solicitábamos mantener el proceso electoral convocado e invocábamos al Congreso de la República y a los partidos políticos a priorizar el equilibrio de poderes.

Varios líderes empresariales también tomaron posición, usando el hashtag #DePie, defendiendo la democracia, elecciones libres, el equilibrio de poderes, el derecho a la protesta pacífica, una ciudadanía activa, la reforma universitaria y un gobierno limpio.

En el nuevo escenario en que nos encontramos, esperamos que el presidente muestre al país una manera diferente de hacer política, que se caracterice por poner por delante los intereses ciudadanos; escuchar, dialogar y construir consensos; así como respetar la Constitución y actuar con máxima honestidad.

Al respecto, esperamos que el Nuevo Comienzo haya llegado para quedarse, y como sociedad nos involucremos activamente en promover y defender los principios en que debe sustentarse nuestro progreso, como son: la democracia y una institucionalidad para el desarrollo, una economía social de mercado y servicios básicos de calidad.

IPAE Asociación Empresarial como institución sin fines de lucro, no gremial, que tiene como propósito Impulsar a líderes comprometidos por un Perú desarrollado, tiene el compromiso de seguir promoviendo y defendiendo principios y propuestas para el desarrollo del país.

FuenteCorreo
Vía RSSCorreo
Correo
Diario Correo News Feed