Super Mensajes

Jay Coen Gilbert, experto en temas de sostenibilidad, nos recordó esta semana en la CADE la necesidad de ser consecuentes entre nuestro discurso y nuestras acciones. Así, fue muy claro al señalar que urge cambiar nuestra mentalidad de corto plazo para lograr una sostenibilidad real. Es decir, una que nos permite lograr, más allá de la retórica y slogans de marketing, beneficios concretos para la sociedad —no desde la responsabilidad social ni la filantropía, que siempre son bienvenidas— sino desde la misma operación de las empresas resolviendo necesidades humanas.

Y en efecto, la sostenibilidad no es más una moda. Ésta tiene que ser parte del ADN de las empresas, y así lo entiende el sector pesquero al reportar desde hace unos años, a nivel gremial, todas las acciones que realiza al respecto y que dan cuenta de este cambio de mentalidad que ya se vislumbra en el sector.

Así, la SNP acaba de publicar por segundo año consecutivo su Reporte de Sostenibilidad con estándar GRI (Global Reporting Initiative) que evidencia el aporte de las empresas asociadas a la SNP en la ruta hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),mediante acciones y resultados concretos, entre los que destacan la estabilidad de la biomasa de la anchoveta, la contribución del sector con el desarrollo del país, las inversiones en innovación y tecnología que están a la vanguardia del cuidado ambiental, la implementación de programas enfocados en la sostenibilidad como Salvamares y el Aprocompost, un fertilizante de muy buena calidad producido con los deshechos de la harina de pescado, entre otros.

Cabe destacar que el GRI está presente en más de 100 países, y reconoce a la SNP como el único gremio en su categoría en reportar sus resultados en materia de sostenibilidad.

Los invitamos a revisar el reporte en www.snp.org.pe, seamos todos agentes de este cambio.