Super Mensajes

Arturo Cavero Velásquez (29 de noviembre de 1940 + 9 de octubre de 2009),cariñosamente conocido como el Zambo Cavero, fue un cantante de música criolla. Considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música

Nuestro querido “Zambo” Cavero nació en los Barrios Altos, en un callejón conocido como la Banderita Blanca. Hijo de Juan Cavero y Digna Velásquez. Cursó sus estudios secundarios en el emblemático Colegio Nacional Hipólito Unanue en el Cercado de Lima. Inició su carrera musical a los 16 años, tocando la percusión con el maestro Juan Criado. Durante mucho tiempo tocó el cajón hasta que su obesidad se lo impidió. A los 21 años se graduó como profesor de primaria en el Instituto Nacional Pedagógico. Su grado de licenciatura en educación le fue otorgado por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Luego se especializó en administración de la educación en la Universidad de Lima y en retardo mental y problemas en el aprendizaje en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tesis de maestría se tituló: El folclore y la educación. Su destacada labor como docente fue reconocida con la entrega de las Palmas Magisteriales por parte del Ministerio de Educación.

Arturo 'Zambo' Cavero
Oscar Avilés, el Zambo Cavero y Augusto Polo Campos en los previos del encuentro entre las selecciones de Perú y Ecuador en el estadio Nacional, durante las eliminatorias al Mundial de Argentina. 12 de marzo de 1977 (Foto: GEC Archivo Histórico) (EL COMERCIO/)

Allá por 1970 el Zambo Cavero continuaría su carrera, pero esta vez asumiendo la interpretación y uniéndose al ya famoso y primera guitarra del Perú, Oscar Avilés, formando un dúo de mucha polenda. Algunas de las mejores canciones de este dúo fueron compuestas por Augusto Polo Campos; tales como los valses “Cada domingo a las doce, después de la misa”, “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”; considerado este último como el segundo himno del país y que en su composición realzan la identidad peruana, el cariño por nuestra patria.

En 1976 es invitado al VI Festival de Arte Negro de Cañete, donde se hace merecedor del máximo premio junto a Pepe Villalobos por la interpretación de la canción “La Carimba”. Durante el Mundial de Futbol España 82, el Zambo Cavero y Oscar Avilés alentaron al seleccionado patrio cantando en el vestuario el vals “Contigo Perú”.

Arturo 'Zambo' Cavero
Arturo ‘Zambo’ Cavero y Oscar Avilés dos de los más grandes exponentes de la música criolla. (Foto: GEC Archivo Histórico) (EL COMERCIO/)

En 1987 la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo premió junto a Oscar Avilés, Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos, por contribuir para que la música peruana establezca la sólida presencia que ostenta en el continente americano y en el resto del mundo.

Durante la campaña electoral presidencial del año 2001, mostró su apoyo al candidato aprista Alan García, apareciendo en un spot publicitario, donde interpretaban a dúo el vals “Y se llama Perú”.

En enero del 2009, el “Zambo Cavero” vuelve a los estudios de grabación para grabar un dueto del tema “Bandida” junto al artista criollo Kike Bracamonte, que radica en España, con la producción de más de 3 mil copias.

Arturo ‘Zambo’ Cavero demostró sus dotes como actor nada menos en la película “Bajo la Piel”. El cantante de música criolla tuvo una pequeña participación en la cinta que dirigió Francisco Lombardi, interpretando el tema “Rebeca”.

Arturo 'Zambo' Cavero
en la campaña electoral presidencial del año 2001, apoyó al candidato aprista Alan García, apareciendo en un spot publicitario, donde interpretaban a dúo el vals “Y se llama Perú”. (Foto: GEC Archivo)

En una de sus últimas entrevistas, Cavero anunció que aprendió sus primeras canciones por su madre. “Ella cantaba. La primera canción que escuché fue Alma Mía, de Pedro Miguel Arrese. Eso fue lo primero que escuché a mi mamá, y por eso lo canto a cada momento”, dijo. También contó una anécdota con su fiel compañero guitarrista. “A mí se me salió el corazón cuando con Óscar cantamos en el Estadio Nacional, antes del partido con Argentina. Te crece el alma cuando estás ante 50 mil personas”. Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero supo ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.

El 5 de octubre de 2009, Cavero ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en el distrito de Jesús María, en Lima, aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía. El ‘Zambo’ Cavero falleció cuatro días después, el 9 de octubre. Sus restos fueron velados en el Museo de la Nación. Entre los asistentes, destacó la presencia del cantante panameño Rubén Blades. El día domingo 11 de octubre, día de su entierro y previo a éste, se le ofició una misa de cuerpo presente en la Iglesia de las Nazarenas, el hogar del Señor de los Milagros y luego en el patio de Palacio de Gobierno, el Presidente Alan García lo distinguió póstumamente con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz, máxima distinción otorgada por el Gobierno del Perú.

La historia de Arturo ‘El Zambo’ Cavero jamás llegará a su final. Las personas mueren cuando dejan de recordarlas, y él nunca será olvidado.

La muerte de Cavero acaparó las portadas de toda la prensa peruana, donde se lamentó la partida de quien era considerado como “la voz del Perú” y un símbolo de la canción popular.

Arturo 'Zambo' Cavero
concierto en homenaje a Arturo ‘Zambo’ Cavero. 2006 (Foto: GEC Archivo) (Alaa Elrefai/)

Durante el Mundial de Rusia 2018, cada Federación participante podía solicitar a los organizadores del evento deportivo que en la previa de sus encuentros sonara una canción a modo de ‘himno popular’ si cabe el término. Una canción con la que la afición de cada país se sienta identificada y que pudieran disfrutar antes de ver a sus selecciones disputar algún partido.

En ese sentido, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tuvo la grandiosa idea escoger la composición de Arturo ‘El Zambo’ Cavero como la música de las previas de la ‘bicolor’. Si la canción ‘Contigo Perú’ era ya un tema valorado por todo peruano, en esta copa mundialista terminó por consagrarse. Su canción más emblemáticapuso a más de 30 millones de almas rojiblancas con la piel de gallina cuando se escuchaba retumbar en todos los estadios donde participaba nuestra selección de futbol. Eran 11 en la cancha y el Zambo Cavero, en la banda sonora.

Discografía

“Zambo” Cavero & Óscar Avilés (con Óscar Avilés) (1973)

Únicos (con Óscar Avilés) (1975)

¡Son Nuestros! (con Óscar Avilés) (1977)

Siempre Juntos (con Óscar Avilés) (1978)

Avilés... 40 Años ! (con Óscar Avilés, Pancho Jiménez y Los Morochucos) (1980)

Les Traemos... El Chacombo (con Óscar Avilés) (1981)

Seguimos Valseando Festejos (con Óscar Avilés y Lucila Campos) (1982)

¡¡¡ Que Tal...Trio !!! (con Óscar Avilés y Lucila Campos) (1983)

Siguen Festejando Juntos (con Óscar Avilés) (1984)

Siempre... (1988)

Buenos Criollos (con Óscar Avilés, Julio Mori, Polo Alfaro, Centro Musical Union y Los Zañartu) (1989)

Datos

Su apelativo «Zambo» le fue dado por el periodista de espectáculos Guido Monteverde.

En la G.U.E. Hipólito Unanue tocaba el bombo en la banda con desesperante maestría.

Nuestro inmortal Arturo “Zambo” Cavero tocaba cajón, cajita y quijada de burro, sería por 1957.

Intimo de corazón hasta los tuétanos, uno de sus ídolos de siempre fue Alejandro Villanueva.