Super Mensajes

El rechazo a la inscripción extemporánea de sus listas de postulantes al Congreso y el retiro de la candidatura presidencial de Nidia Vilchez harán que el Partido Aprista Peruano pierda su registro electoral, pero ¿esta situación terminará con cerca de 100 años de historia política?

Aparentemente no, pero el APRA, además de reinscribirse, tiene que hacer un mea culpa. En los últimos años, el partido fundado por Víctor Raúl Haya de La Torre ha ido en declive. Culpar de la pérdida de la inscripción a lo ocurrido en este último año es no ver el panorama completo.

La dirigencia, que está dividida y trabaja de espaldas a la militancia, también acrecentó esta situación y el suicidio de Alan García hizo que la fragmentación del partido sea más marcada.

¿Qué le queda al aprismo? Pues, más que criticar las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones, el partido de la estrella debe reinventarse, reformar y reforzar sus bases para tratar de conseguir la inscripción antes de los comicios que vendrán luego de las Elecciones del 2021.

Para lograr esto, la dirigencia tiene que dejar de lado sus rencillas y apetitos personales y pensar en lo que es mejor para el futuro de su partido.