- 
21 Ene 2021

El doodle de Google rinde homenaje a la ingeniera chilena Justicia Espada Acuña

el-doodle-de-google-rinde-homenaje-a-la-ingeniera-chilena-justicia-espada-acuna

El doodle de Google de hoy le rinde homenaje a la ingeniera chilena Justicia Espada Acuña, símbolo del progreso de las mujeres en América Latina, quien abrió un camino para que generaciones de mujeres siguieran carreras en ingeniería.

Mira: Coronavirus: OMS estudia la posibilidad de “pasaportes de vacunación”

“Feliz cumpleaños, Justicia Espada Acuña, y gracias por ayudar a diseñar un futuro más brillante para las mujeres en la ciencia”, se lee en la publicación de Google.

En 1912, Justicia se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e hizo historia cuando se graduó con una licenciatura en ingeniería civil siete años después.

Al año siguiente, inició su carrera pionera como calculadora para la Dirección de Carreteras y Obras de Ferrocarriles del Estado (Empresa de los Ferrocarriles del Estado). Excluyendo un descanso para criar a sus siete hijos, trabajó para la empresa hasta su jubilación en 1954.

Para honrar su legado, el Colegio de Ingenieros de Chile incorporó a Acuña a su Galería de Ingenieros Ilustres en 1981, y alrededor de una década después el Instituto de Ingenieros creó un premio en su nombre para ingenieras destacadas.

En 2018 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rebautizó su torre central en honor a Acuña para conmemorar a la primera alumna de la facultad.

Justicia Espada Acuña Mena nació en Santiago un día como hoy en 1893. Su padre era un constructor civil que la alentó y a sus siete hermanos a perseguir sus sueños y desafiar las normas sociales injustas.

FuenteCorreo
Vía RSSCorreo
Correo
Diario Correo News Feed

Correo