Super Mensajes

El fiscal coordinador de las Fiscalías especializadas en Corrupción de Funcionarios, Omar Tello, indicó que la decisión de negar el pedido del equipo especial Lava Jato para investigar al presidente de la República, Martín Vizcarra, se debió a que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que dicho grupo de trabajo tenía una carga grande procesos pendientes y a que el caso no guardaba una relación directa con sus competencias.

“La fiscal de la Nación ponderó que ya tenía muchos casos en investigación. Ellos investigan el Club de la Construcción, pero porque también hay empresas brasileñas involucradas, este caso no guarda relación directa. El caso ya está siendo investigado por el fiscal provincial Elmer Chirre. Hemos coordinado con los fiscales de Moquegua para ver la investigación que se tiene, para hacer una estrategia de investigación.”, aseveró a RPP.

Con relación a la relación que existe entre varios de los aspirantes a colaboradores eficaces con el fiscal del equipo especial Germán Juárez, Tello explicó que ellos seguirán trabajando con el mismo fiscal pero que la información que proporcionen se enviará a los fiscales competentes.

“El colaborador es del fiscal, pero esta es una sola institución a nosotros nos van a dar la información, se supone que se ha dado una negociación, desde ahí surge la investigación. Los colaboradores dan información que es evaluada y luego se envía a los fiscales competentes”, agregó.

La Fiscalía de la Nación había señalado el último viernes que el Equipo Especial Lava Jato no podía investigar al presidente Martín Vizcarra por el Caso Obrainsa, pues no es de su competencia y se encuentra fuera de los alcances de la prerrogativa del antejuicio político.

En ese sentido, la Fiscalía de la Nación remarcó que los hechos que involucran al jefe de Estado corresponderían ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

El diario ‘El Comercio’ reveló el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, que asegura que Vizcarra recibió un millón de soles cuando era gobernador regional de Moquegua a cambio de favorecer a la concesión de dicha obra que integraba Obrainsa, firma involucrada en el caso ‘Club de la construcción’.