Super Mensajes

Desde hace dos meses, la pandemia del nuevo coronavirus se ha mantenido en la etapa de contención, puesto que los nuevos contagios no superan los 400 por día, de acuerdo con la curva epidemiológica de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) sin embargo, el 60% de positivos prevalece en la población de entre los 18 y 50 años de edad.

El jefe del Comando COVID-19 de Arequipa, Percy Miranda Paz, manifestó que este grupo es el que mayor dinámica tiene en la sociedad y son los llamados a evitar que durante la temporada de verano los contagios vuelvan a incrementarse significativamente.

SE ALISTAN PARA SEGUNDA OLA

“Los jóvenes tienen una nueva tarea en la conducción de las riendas del país, tan igual como salieron a las calles a manifestarse por una demanda que creyeron justa, deben reflexionar sobre el rol que deben cumplir por el bien de la sociedad durante la pandemia”, dijo Miranda tras señalar que aún no se advirtió si las movilizaciones tuvieron incidencia en los contagios. En una semana más podrían establecer si originó un incremento de contagios.

Remarcó que la posibilidad de una segunda ola de infecciones está latente, pero si la población, especialmente los jóvenes, evita las reuniones de fin de año y los desplazamientos en grupo hacia las playas, se podrá seguir trabajando en la contención del virus. Diciembre y enero son meses cruciales.

“Si ocurre lo contrario, la pandemia puede prolongarse de seis a siete meses más, y la única forma de contenerla sería con las vacunas y no estamos trabajando para llegar a eso”, dijo.

REALIDAD DE LOS HOSPITALES

Semanas atrás, Miranda Paz había solicitado información sobre la capacitad de atención que tienen los nosocomios COVID de Arequpa para responder ante un eventual repunte de los contagios, al respecto el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández, señaló que tienen 450 camas hospitalarias en los cuatro pisos del nosocomio y cerca de 200 camas adicionales en los módolus Pronis que están a un costado de la puerta de ingreso y parte posterior del hospital.

Por su parte, el gerente de la Red de EsSalud Arequipa, Edilberto Salaza, sostuvo que están mejor preparados que al comienzo de la emergencia. Detalló que en el hospital Carlos Alberto Seguín hay 370 camas disponibles, otras 100 en el hospital de Zamácola y 200 en centro ferial Cerro Juli.

En las provincias de Camaná e Islay, Essalud tiene 65 y 80 camas, respectivamente, para la atención de pacientes.