Super Mensajes

La Comisión de Ética Parlamentaria evaluó este viernes la denuncia en contra del congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) por presuntamente haber intimidado a los auditores de la Contraloría General de la República que firmaron un informe que dio cuenta de irregularidades en sus declaraciones juradas.

Durante su participación en la sesión, Alarcón indicó que pidió “por transparencia” los datos de los auditores como parte del “ejercicio de su derecho a la defensa” debido a que encontró “una serie de inconsistencias” en el informe que señaló que el legislador entregó sus declaraciones juradas fuera del plazo establecido por ley el 2016 cuando formaba parte de la Contraloría.

Ejerciendo mi derecho al debido proceso, a mi defensa, como lo tiene cualquier ciudadano, solicité por la página de transparencia de Contraloría. Yo solicité por medio de esta página y por que me alcance esta información de quiénes son las personas que han hecho este informe de control y me envíen por transparencia su CV de cada uno de ellos”, señaló.

En el informe encontré una serie de inconsistencias en su contenido tanto técnico como legal, entonces, quería saber quiénes habían hecho este informe. Es una práctica que realiza cualquier ciudadano en derecho de su defensa. Este tema es una práctica que se viene realizando de años y años ejerciendo el derecho a la defensa de los ciudadanos”, manifestó.

Alarcón indicó que el pedido de información sobre los auditores lo realizó “como un ciudadano común” y remarcó que no hizo uso “ninguna de sus atribuciones” como legislador para obtener esos datos.

Al concluir la participación de Alarcón, el presidente de la Comisión de Ética, Mariano Yupanqui (Somos Perú),agradeció la presencia de los miembros del grupo de trabajo y aseguró que la demora en los casos que están pendientes en dicha comisión se han producido por “la lamentable coyuntura” que ha vivido el país tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

Posteriormente, Yupanqui levantó la sesión e indicó que las indagaciones seguirán en la siguiente sesión de la Comisión de Ética.

VIDEO RECOMENDADO

Policías en retiro protestan por acusaciones (Canal N)