Super Mensajes

La Fiscalía de la Nación cuenta con nuevos testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces y testigos protegidos que sindican al jefe de Estado, Martín Vizcarra, de haber ejercido presuntas influencias para la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura (Mincul).

De acuerdo con la Disposición N° 01 de Zoraida Ávalos, el pasado 16 de setiembre el aspirante a colaborador eficaz N° CE 01-2020-141 relató al Ministerio Público (MP) que la contratación de Richard “Swing” “era un pedido formulado” por la entonces secretaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, “quien actuaba por indicación del presidente de la República Martín Vizcarra”.

El testimonio detalla que Patricia Balbuena -entonces titular de Cultura y ahora también investigada por el caso- hizo suya esta indicación y le entregó el currículo del cantante al secretario general del Mincul, Jorge Apolloni, para que procediera a la contratación.

El aspirante a colaborador agregó que Cisneros era allegado de Vizcarra desde la época de la campaña presidencial, del 2016, cuando fue elegido Pedro Pablo Kucyznski.

Asimismo, un testigo en reserva, el 01-2020-141, indicó el 11 de setiembre último que Patricia Balbuena recibió varias llamadas telefónicas y mensajes de texto de Morales Córdova para la contratación del controversial artista “por encargo” del presidente.

Producto de estas gestiones, Richard Cisneros se hizo de dos órdenes de servicio por 42 mil soles -pese a no contar con la experiencia requerida- en julio y octubre del 2018.

Además de estos hechos, la Fiscalía atribuye al mandatario el haber influido en Mirian Morales y Karem Roca para que den una versión distinta en su testimonio ante la Fiscalía sobre las veces que habría ingresado el polémico cantante a la Casa de Pizarro.

Sin embargo, cabe recordar que la Fiscalía de la Nación dispuso suspender la investigación contra Vizcarra hasta que culmine su mandato, el 28 de julio del 2021, bajo el argumento de que lo protege una “inmunidad especial”.

En el extremo de Balbuena, el MP declaró la investigación como “compleja” y fijó el plazo de ocho meses para las pesquisas por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión agravada.

En los próximos días, la exministra deberá dar su testimonio ante la Fiscalía.

DESCARGOS. Desde Villa El Salvador, el mandatario anunció que insistirá en su pedido para que la Fiscalía de la Nación le tome su declaración por el caso “Swing”.

Agregó que, pese a que en el Ministerio Público le han indicado que las respectivas pesquisas empezarán al término de su mandato, insistirá en “dar todas las explicaciones”.

Sobre la presunta obstrucción a la justicia que le atribuyen, enfatizó que, por el contrario, los fiscales han acudido hasta en cuatro oportunidades a Palacio de Gobierno para recabar toda la información sobre la investigación.

Asimismo, calificó el caso “Swing” como una “cortina de humo” que usan para ocultar otros que -a su juicio- son más graves, como el de Odebrecht.

Vizcarra, además, minimizó los testimonios recogidos por el Ministerio Público. “Cualquiera puede aspirar a ser colaborador eficaz (...),peor si te asustan y te dicen: ‘Te voy a meter preso’”, agregó.

A su turno, el premir Walter Martos aseguró que el Gobierno acepta la decisión de la Fiscalía de la Nación de abrir una investigación preliminar contra el presidente, por su presunta relación en las contrataciones de Cisneros en el Ministerio de Cultura.

“Nosotros, desde el Ejecutivo, siempre estamos dando todas las facilidades para la investigación, y el señor presidente es el primer interesado en que se realice esta investigación”, recalcó Martos.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, comentó en Canal N que cuando el jefe de Estado culmine su mandato “será procesado como cualquier ciudadano y tendrá que responder ante la justicia, como corresponde”.

Renuncia

Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio, renunció al directorio de Electroperú, cargo que ocupaba desde febrero de este año.

Morales fue designada por el Directorio del Fonafe como directora de Electroperú, a propuesta del MEF.

Como se recuerda, la Fiscalía ha pedido nueve meses de prisión preventiva para ella, así como contra junto a Óscar Vásquez, Liliana Chanamé y Richard Cisneros.