Super Mensajes

Desde la llegada con fuerza de la Covid-19 a la región Lambayeque, se van registrando 2,144 personas muertas que no superaron el virus, de ellos dos gestantes fueron víctimas, esto hasta el cierre de la presente edición de Correo.

La jefa de la Estrategia de salud sexual y reproductiva de la Gerencia Regional de Salud, Ángela Ortiz Araujo, dio a conocer que desde enero hasta la fecha, unas 7,700 mujeres han salido embarazadas.

CONTAGIADAS

Asimismo, la funcionaria indicó que de las 7,700 gestantes, el 20 por ciento se contagió de la temible enfermedad del coronavirus, lo que significa que son más de 1,700.

A dos de ellas lamentablemente su salud y el embarazo se le complicó y dejaron de existir, al hacerles las pruebas rápidas dieron positivo para Covid-19.

“Estas gestantes positivas son en las tres provincias de la región. En el caso que se detecte que la embarazada es positiva para coronavirus, de inmediato se coordina con los médicos del departamento de ginecología del Hospital Regional de Lambayeque para que reciba la atención especializada y su parto tiene que ser en el mismo nosocomio”, sostuvo.

De igual manera explicó que para las atenciones prenatales lo realizan a través del establecimiento de salud cercano a las zonas donde radican, además reciben teleorientación por parte de un grupo de profesionales obstetras que están laborando de manera remota y ellas están pendientes de todos los cuidados que deben de tener las gestantes.

“Al inicio hubo temor de las gestantes dar de lactar a sus bebés porque temían contagiarlos o transmitirles el virus. Por estudio está demostrado que no se transmite, por ello se está promoviendo la lactancia materna exclusiva”, agregó.

Finalmente dijo que en este año 2020 se están atendiendo 3,200 nacimientos en los diversos centros médicos en donde se toman todas las medidas de bioseguridad para evitar que se infecten.

Pidió usar siempre mascarillas y lavado de manos.