Super Mensajes

Vecinos de los jirones Cáceres y Manuel Scorza, en el distrito de Chilca, provincia de Huancayo, protestaron y se enfrentaron a los policías por la instalación de una antena de telefonía. Los moradores airados refieren que temen que la antena que se levanta en el jirón Scorza 171, pueda generar daños a la salud humana.

Por el airado reclamo y aglomeración de personas, los custodios lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los lugareños que lanzaron piedras a los agentes. Una mujer y un joven que fueron intervenidos por violencia y resistencia a la autoridad. Personal de la Municipalidad Distrital de Chilca, paralizó la instalación de la antena cuyo permiso está en trámite y no se comunicó de los trabajos.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Urbano del distrito de Chilca, José Villafuerte, indicó que la municipalidad remitió a la citada empresa sus obligaciones, señalándoles las causales de la paralización; de seguir con el incumplimiento de las normas vigentes, podría ser multada con 200 mil soles por otras autoridades sectoriales.

No hay riesgo por radiación

A su turno, el director regional de Transportes y Comunicaciones - Junín, Eduardo Reyes Salguerán, explicó que el tipo de radiación que emiten las antenas de telecomunicaciones son no ionizantes, que tras la medición sólo arroja un 0.09 %, lo que significa que es inofensiva para el ser humano.

Reyes Salguerán, indicó que la tecnología 5G, aún no llega a nuestro país, por lo que invocó a la población a mantener la calma y recibir la información adecuada.

Por desconocimiento y mala información, la población de la región todavía muestra renuencia por la instalación de antenas de telecomunicaciones en zonas urbanas, a pesar que se demostró que las radiaciones que emiten éstas, no son dañinas para la salud. Por el contrario la instalación de antenas mejora la conectividad y recorta las brechas tecnológicas.

VIDEO RELACIONADO:

PROTESTA POR INSTALACIÓN DE ANTENA