Super Mensajes

En la última conferencia de prensa convocada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho se conoció que los casos de Dengue en la región han incrementando en 500 a comparación del 2019, teniendo un total de 767, y siendo los más afectados los distritos del Valle Río Apurimac Ene y Mantaro (Vraem). 

Según los datos estadísticos de la red de salud San Francisco, 78 casos se registró en Canayre, 147 Llochegua, 125 en Ayna y 37 en
Samugari 31 Anco, y dentro de ellos hubieron dos fallecidos. Ante esto el alcalde del distrito de Anco provincia La Mar, Edwin Ramirez Miranda, aclaró que los casos reportados en su jurisdicción corresponden a los meses de enero - marzo donde efectivamente se vio un rebrote del dengue, sin embargo, esto se pudo controlar por la rápida acción del sector salud en conjunto con las autoridades y que actualmente no tienen casos positivos pero continuarán con los trabajos de prevención.
Algo similar refirió el titular de la Diresa, Elvyn Diaz, quien señaló que estos reportes son un acumulado de enero a noviembre del 2020 pero que el riesgo en el Vraem por el dengue está latente, “El índice aédico, es decir, la cantidad de mosquitos que existen por muestra es alto por eso que nosotros tenemos una semaforización y estos distritos están en rojo. Esta bien que la autoridad calme a la población sino reporta casos activos pero no sé debe bajar la guardia porque el riesgo es alto en estos distritos del Vraem”, indicó.

PREVENCIÓN. Por su parte, la encargada de la Dirección Regional de Epidemiologia indicó que estas semanas son claves para un posible rebrote toda vez que el factor climático es propicio para la reproducción del dengue, por ello, recomendó que las autoridades en conjunto con el sector salud realicen los trabajos de control que son la nebulización, recojo de inservibles, y por última etapa la fumigación, lo cual evitará que las larvas se reproduzcan a etapa adulta y así evitar el contagio.
Estas actividades de prevención deben responder de acuerdo a la necesidad del distrito, sobre todo en la nebulización y fumigación.

ADVIERTEN. Riesgo de contagio