- 
30 Nov 2020

Disputa de 50 kilómetros de territorio entre Tarata y El Collao

disputa-de-50-kilometros-de-territorio-entre-tarata-y-el-collao

Las autoridades del centro poblado Maure Kallapuma de la provincia de Tarata ayer denunciaron el riesgo de perderse cerca de 50 kilómetros de territorio tacneño ante la falta de delimitación fronteriza con la región de Puno.

La población y autoridades de Queullire, Vilacota, Tacjata, Kovire-Chillicolpa, Ancuyo- Challapalca, Conchachiri y Maure Kallapuma indicaron que se advierte el ingreso de población de Puno en territorio de la provincia de Tarata donde el gobierno regional andino buscaría ejecutar obras ante la falta de presencia de las autoridades de la región Tacna.

El alcalde del centro poblado Maure Kallapuma, Policarpio Ururi Zanga, manifestó que zonas de Conchachiri y Challapalca ahora son aducidos por la región de Puno como parte de su territorio y afectan a otros anexos que buscan ampliar sus bofedales.

Ururi indicó que se cuentan con documentación ancestral que denota cuáles son los límites entre Tacna y Puno, pero que los problemas se suscitaron desde la creación del distrito de Capazo en la provincia del Collao que pretende delimitar terreno de la provincia de Tarata. “Lo que buscan es el recurso hídrico y es un peligro para nosotros”, comentó.

También alegó que el centro poblado y los anexos carecen de vías de comunicación, acceso a la educación con el programa Aprendo en Casa, y tener problemas para las atenciones de salud. “Desde marzo estoy solicitando audiencias en el GRT, pero no nos atienden hasta ahora, solo vinieron para hablar de Vilachaullani y eso molesto a la gente”, expresó en referencia al proyecto Vilavilani II del Proyecto Especial Tacna que es rechazado por la población del lugar.

FuenteCorreo
Vía RSSCorreo
Correo
Diario Correo News Feed

Tipo de cambio

Sunat - SBS
CompraS/ 3.601
VentaS/ 3.609
Paralelo - Cambistas
CompraS/ 3.595
VentaS/ 3.620
BCP
CompraS/ 3.530
VentaS/ 3.670
Interbank
CompraS/ 3.570
VentaS/ 3.635

Correo

Jooble