Super Mensajes

Ante una eventual segunda ola del coronavirus (COVID-19) en el país, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Alta Engineering SAC, firma de ingeniería que desarrolla soluciones innovadoras para las necesidades de diferentes industrias, diseñaron un nuevo modelo de ventilador mecánico para UCI, que cuenta con tres opciones distintas de funcionamiento y que están pensadas según las diferentes necesidades del paciente.

UTEC señaló que este nuevo equipo permite ser programado por volumen (para personas en buena condición, siendo regulable de acuerdo al peso y talla del paciente),presión (para dar un impulso extra al oxígeno y que este pueda llegar a los alvéolos pulmonares) y modo asistido, el cual se activa automáticamente cuando el paciente lo requiere.

Además, remarcó que el prototipo ya cuenta con patente en trámite y está en proceso la obtención de la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Para desarrollar esta versión del ventilador se conversó con especialistas, se visitó hospitales y se armaron prototipos. Debido a la envergadura del proyecto, se requería de un equipo multidisciplinario y reunir talento humano idóneo, por lo que consideramos importante la comunión entre la empresa privada y la academia para ejecutar proyectos en conjunto. Con esto, demostramos que se puede hacer ingeniería de calidad en conjunto en el Perú y que responda a necesidades reales”, afirmó el ingeniero Noé Bazán, director de Ingeniería de Alta Engineering SAC.

El equipo multidisciplinario encargado de este diseño estuvo compuesto por docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Bioingeniería, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica de UTEC e ingenieros de Alta Engineering SAC, quienes trabajaron de forma remota y presencial.

“Este proyecto involucró el trabajo de estudiantes de pregrado de UTEC, quienes, con mucho entusiasmo y amor de servicio a la sociedad, fueron pieza clave para el desarrollo y éxito del proyecto. Es muy gratificante saber que desde UTEC estamos formando profesionales altamente capacitados que buscan ser parte de la solución a muchos problemas de la sociedad”, señaló Ruth Canahuire, directora del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de UTEC.

VIDEO RECOMENDADO

Vladimir Putin anuncia que Rusia aprobó la segunda vacuna contra la COVID-19

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el registro de la segunda vacuna contra la COVID-19, de nombre EpiVacCorona.