Super Mensajes

Mañana es un día muy importante para todos los huancavelicanos de condición especial ya que se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad; sin embargo, desde la Asociación de Personas con Discapacidad de Huancavelica, informan que este sector de la población se siente abandonado durante esta pandemia del COVID-19.

Guillermo Huisa, vicepresidente de la asociación, también exhortó a la Contraloría para que revise el cumplimiento de la norma por parte de los municipios y el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH),tanto en la tasa laboral como en el presupuesto que debe ser el 1% del presupuesto institucional (0.5% para la operatividad de OREDIS u OMAPED, y 0.5% para accesos para discapacitados en infraestructuras del Estado).

DISCAPACITADOS. Con aflicción, Huisa expresó que los más de 600 integrantes que cuenta la asociación se sienten abandonados.

“Nos sentimos abandonados, porque habiendo presupuesto, el cual se debe cumplir según norma, no vemos el interés de los gobiernos para mejorar la condición de las personas con discapacidad”, manifestó Huisa.

Agregó: “Ahora último fuimos a entrevistarnos con el gerente de Desarrollo Social del municipio de Huancavelica para ver cómo se puede agasajar a los hermanos, pero nos dice que no tiene mucho presupuesto, porque de los 27 mil que tenían solo queda 4 mil, ya que por la pandemia tuvieron que invertir en otros asuntos de ayuda social, pero, ¿acaso nosotros no somos población vulnerable?”.

Ante esto buscamos la versión de la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna de Huancavelica, sin tener resultado; asimismo, buscamos la versión de la Gerencia de Desarrollo Social del GRH, donde el gerente informó que coordinará para programar una fecha para hacer la entrevista porque no conoce el caso y tiene agenda ocupada.

La regidora Elsa Benavente se disculpó con los discapacitados ya que por la pandemia no vio su caso, pero que lo verá en siguiente sesión de Concejo.