- 
25 Nov 2020

Después del plebiscito

despues-del-plebiscito

Una vez finalizado el plebiscito y conocida la decisión ciudadana para convocar una convención constituyente, se inicia el proceso electoral para su futura composición. La fecha prevista será el próximo 11 de abril de 2021 junto con las elecciones para gobernadores, alcaldes y concejales para elegir a los 155 miembros encargados de redactar la nueva Constitución chilena.

Para ser candidato se requiere ser ciudadano en ejercicio, mayor de 18 años de edad y no haber sido condenado a una pena superior a tres años de cárcel.

El próximo proceso electoral ha previsto la paridad del número de mujeres y hombres para componer la convención constitucional; además, también se ha considerado un número de escaños reservados para representantes de pueblos originarios, pero su implementación legal está prevista en un proyecto todavía en debate por el Senado, así como el procedimiento para la inscripción de candidaturas independientes; sin embargo, el resultado final de los futuros miembros de la convención estará condicionado a la necesidad de alcanzar los dos tercios para aprobar las normas constitucionales, es decir, el requisito de consensuar el 66% entre todos los representantes para lograr un acuerdo fundamental donde las fuerzas están fragmentadas y obligará pactar. Por eso, el deseo de reformar los principios que inspiran la actual Constitución chilena estará sujeto a un amplio consenso político, social, cultural, ético básico que supondrá una barrera para la mayoría que desea redactar una nueva carta magna.

Los resultados del pasado domingo son el comienzo. La segunda etapa del proceso constituyente dará inicio a un debate sobre las ideas que serán objeto de discusión al interior de la convención constituyente, es decir, entre los representantes que desean realizar un cambio sustancial en su contenido ideológico y quiénes buscarán conservar los principios que consideraron fundamentales para el progreso económico.

FuenteCorreo
Vía RSSCorreo
Correo
Diario Correo News Feed

Ayúdanos a seguir mejorando

Queremos que tu experiencia en APNoticias sea la mejor, por eso ahora puedes apoyarnos a seguir avanzando.

Puedes donar lo que quieras y así empujarnos a llegar más lejos. Todos los aportes son valiosos y nos ayudarán a mejorar.

Tipo de cambio

Sunat - SBS
CompraS/ 3.604
VentaS/ 3.609
Paralelo - Cambistas
CompraS/ 3.595
VentaS/ 3.620
BCP
CompraS/ 3.500
VentaS/ 3.640
Interbank
CompraS/ 3.580
VentaS/ 3.645

Correo

Correo

Correo

Top de la semana

Jooble