Super Mensajes

Un video difundido en redes sociales sobre un supuesto desborde de la laguna Palcacocha, debido a avalanchas que cayeron sobre el espejo de agua, motivó especulaciones sobre el riesgo en que se encontraba la ciudad de Huaraz.

Sin embargo, tras las acciones técnicas el Gobierno Regional de Áncash (GRA) precisó que fueron pequeñas avalanchas que por un momento congestionaron los sifones, pero que estos ya están operativos.

Especialistas del COER Áncash informaron que el nivel de agua de la laguna Palcacocha ha retornado a su estado normal, luego de un oleaje que se presentó en horas de la tarde.

Por ello, hicieron un llamado a la comunidad a mantener la tranquilidad del caso.

El COER espera el informe de la gerencia de Recursos Naturales que está a cargo del monitoreo de Palcacocha y a su vez viene realizando las acciones para rehabilitar los sifones

Por el momento, el monitoreo es constante y la jefa del COER, Fabiola Vizcarra, viene comunicándose con los entes correspondientes quienes manifiestan que todo está ya en condiciones normales de espejo de agua.

Ayer por la mañana, el gerente general Frank Cerna Toledo dispuso que los técnicos del COER suban a la laguna para evaluar el riesgo y tener información real sobre las condiciones de la laguna.


PRECISIONES

En su último reporte realizado a las 11 de la noche del domingo, el COER informó que el volumen de agua de la laguna es de 15 millones 905 mil 685 metros cúbicos.

Precisan, además, que el registro máximo histórico fue en 2016 en que el nivel del agua alcanzó 16 millones 403 mil 353 metros cúbicos.

Añaden que el oleaje ocurrido en la laguna fue debido a una avalancha propia de esta época que no llegó a alcanzar el dique morrénico, por lo que no generó ningún peligro.