Super Mensajes

Diversas organizaciones de derechos humanos presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación contra el ahora expresidente Manuel Merino y al exjefe del Gabinete Ministerial Ántero Flores-Aráoz por homicidio calificado, lesiones graves y abuso de autoridad.

La medida se adoptó luego de la represión policial contra los manifestantes que participaban en la Segunda Marcha Nacional del último sábado 14, que se saldó con dos muertos y casi 100 heridos.

La acusación también abarca a los jefes policiales como autores mediatos tras la actuación de los agentes del orden, que utilizaron perdigones para dispersar a los ciudadanos que exigían la renuncia del presidente Manuel Merino.

Entre ellos figuran el ahora exministro del Interior Gastón Rodríguez; el director de la Policía Nacional, Orlando Velasco Mujica; el jefe de la Región Policial Lima, Jorge Luis Cayas; y “contra todos los que resulten responsables”.

El presidente Manuel Merino presentó su renuncia “irrevocable” al cargo tras los sucesos registrados los últimos días en las manifestaciones en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y que han cobrado hasta el momento la muerte de dos jóvenes.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos. Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos en garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine. El Perú merece seguir adelante”, afirmó.

Los dos fallecidos fueron identificados como Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo.

VIDEO RECOMENDADO

Joven no volvería a caminar tras recibir un perdigón en la espalda

Joven no volvería a caminar tras recibir un perdigón en la espalda. (Video: Canal N)