Super Mensajes

El Partido Democracia Directa tiene sus bases en la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos Peruanos (ANFPP),y con su antecedente histórico relacionado con la aprobación de la Ley que permitió iniciar la devolución del dinero a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),intentarán una vez más ser gobierno tras su participación en las elecciones generales de este 11 de abril.

En La Libertad, son ocho los aspirantes al Congreso habilitados para participar y conseguir alguna de las siete curules asignadas para la región en el Legislativo; pero es un escenario que la agrupación no ha conseguido desde su primera aparición en las elecciones del 2011.  

Candidatos

El último 22 de diciembre, Democracia Directa consiguió la inscripción de sus candidatos ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo. La lista es encabezada por Rudy González Luján, un egresado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT),profesional en la carrera de derecho y también tiene el título de doctor en gestión pública.

Él nunca ha ganado una elección popular y tampoco ha desempeñado algún cargo partidario, aunque, antes de llegar a este partido, hizo vida política hasta el 2011 en la agrupación de Luis Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional. 

La ingeniera Gina Calvo Barrantes va con el número 2. También es egresada de la Universidad Nacional de Trujillo, casa de estudios en la que también lleva una maestría en gestión ambiental. Ella no ha ganado ninguna elección y no tiene un pasado partidario. Ante el Jurado Nacional de Elecciones ha declarado ingresos por 30,000 soles durante el 2019. 

Elmer Mayta Espinoza es promotor y director de una academia preuniversitaria ubicada en la provincia de Chepén, esto debido a sus estudios en la facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, a pesar que no culminó la carrera. A sus casi 53 años, espera el respaldo popular, tiene asignado el número 3. 

Propuestas

Esta es la oferta del partido liderado por Andrés Alcántara Paredes, el candidato presidencial de Democracia Directa, quien advierte que una de sus principales propuestas es el cambio total de la Constitución.  

“No hay otra forma de resolver las cosas si no hacemos una reforma total de la constitución. Dentro del ordenamiento jurídico que tenemos en el país hay dos formas, la reforma parcial que lo hace el Congreso de la República y la reforma total que lo hace el pueblo a través de un referéndum”, señaló.

Esto, evidentemente, es suscrito por los candidatos liberteños que consideran viable esta propuesta de campaña. 

“El grito de los peruanos es nueva Constitución”, afirma el cabeza de lista Rudy González.

Democracia Directa tiene más de dos millones de firmas recolectadas para llevar a cabo la reforma constitucional.

También consideran que desde el Gobierno no se promovieron estrategias adecuadas para afrontar la emergencia sanitaria; al contrario, señalan que hubo una exageración que buscaba un negocio en medio de la crisis sanitaria. Plantean enfrentar de manera colectiva la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus (Covid-19),involucrando a la población.

Rostros nuevos

La profesora Carmen Tuesta Herrera es parte de este grupo, postula con el número 4 y dicta clases en el colegio Marcial Acharán y Smith. Ella declaró ingresos por 11,900 soles durante el 2019. Además reportó ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo dos inmuebles valorizados cada uno en 40 mil soles; tiene a su nombre 5 vehículos registrados legalmente y no ha desempeñado ningún cargo partidario.  

Precisamente, el candidato con el número 5 es Roger Bautista Anampa, profesor de historia y filosofía, egresado de la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Ha sido regidor distrital y con pasado en el Partido Aprista Peruano hasta el 2014, año en el que decidió renunciar. Sus ingresos durante el 2018 fueron de 37,200 soles; y tiene un inmueble ubicado en el distrito de Florencia de Mora. 

Con sentencia

Antes de dar más detalles de los últimos tres postulantes de esta lista congresal, hay que precisar que Democracia Directa ha decidido apostar por dos candidatos que en algún momento se vieron involucrados en demandas y hasta los llegaron a sentenciar. Uno de ellos es Rudy González Luján, a quien se le abrió un expediente con el número 514-2000 en el Quinto Juzgado de Paz Letrado de Trujillo.

La materia de la demanda fue contractual y el fallo le obligó a cancelar una deuda al Banco de Trabajo.  

El segundo de esta lista es el promotor académico, Elmer Mayta Espinoza. Su caso fue visto en el Juzgado de Paz Letrado de Chepén. Con el expediente 00447-2015, fue demandado por incumplir su obligación familiar (alimentos),pero arribó a una conciliación. Aún así esta sentencia figura en su hoja de vida publicada en el portal del Jurado Nacional de Elecciones. 

Más candidatos

Con el número 6 postula Mariana Vargas Linares de 28 años. Es una secretaria ejecutiva, egresada del Instituto Superior Tecnológico Francisco Ricci. Actualmente ejerce esa profesión en la provincia de Chepén, su centro de labores en la Asociación de Fonavistas de la referida provincia. Sus ingresos económicos en el 2019 fueron de 11,000 soles.

El editor publicista Roberto Alvarado Rubiños es el séptimo de la lista congresal del partido identificado además con “la casa”. Ha sido fundador del Movimiento de Integración Regional, pero no ha conseguido ningún cargo público; antes postuló a la alcaldía de Trujillo por su actual partido. Su profesión le ha permitido declarar ante el ente electoral, el ingreso de 50,000 soles durante el 2019. 

Con el número 8, Rosa Córdova Valles busca ser protagonista en estas elecciones generales. Su ocupación actual es de comerciante, no tienes estudios universitarios ni técnicos; y sus ingresos económicos en el 2019 fueron de 12,000 soles.