Super Mensajes

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó al Hospital Regional Docente de Trujillo que retome el funcionamiento y disponibilidad del Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis) para garantizar la atención y recuperación especializada de toda niña, niño y adolescente víctima de violencia.

Al respecto, es necesario reiniciar el servicio que brindan los Mamis teniendo en cuenta que la violencia ha continuado afectando a la niñez y adolescencia, siendo que, de enero a agosto de este año se han reportado 1,686 casos de violación sexual a nivel nacional y La Libertad, con 157 casos, representa la segunda región con mayor incidencia después de Lima (428), según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Además es importante mencionar que es el único Mamis en toda La Libertad.

Cabe precisar que los Mamis se encargan de prestar atención, tratamiento, rehabilitación y acciones preventivas o promocionales a niñas, niños y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia, por lo que deben reforzarse las medidas para asegurar que continúen brindando dichos servicios, a fin de garantizar la atención integral a su salud física y mental de las víctimas.

MAMIS REANUDE ATENCIÓN

Frente a esta problemática, la oficina defensorial solicitó al referido hospital gestionar las acciones o requerimientos correspondientes para que el Mamis reanude su atención mediante formas alternativas del servicio. Adicionalmente, se recomendó implementar estrategias a fin de contactarse y brindar la atención y seguimiento correspondiente a niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia, que fueron captados por el Mamis en el año 2019 o meses anteriores a la suspensión, así como ejecutar el presupuesto asignado al Mamis, a fin de evitar la reducción presupuestal para el siguiente año.

Finalmente, se recomienda implementar actividades de promoción o difusión (charlas, webinar, mensajes por redes, entre otros) sobre prevención de todo tipo de violencia, en estricto respeto del principio del interés superior y protección especial que goza toda niña, niño y adolescente víctima de violencia.