Super Mensajes

La Defensoría del Pueblo indicó que ya no queda por buscar a personas que hayan participado y desaparecido tras la Segunda Marcha Nacional contra el régimen de Manuel Merino, debido a que el caso de Gabriel Rodríguez Medrano se trataría de una falsa denuncia.

MIRA: Nuevos ministros de Agricultura y Producción juran a sus cargos de manera virtual

“Estamos en condiciones de señalar que existen indicios razonables de que podría tratarse de una falsa denuncia de desaparición”, indicó la entidad en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo detallló que la persona que denunció, a través de una llamada de celular, la supuesta desaparición de Rodríguez Medrano no responde las comunicaciones ni los mensajes.

“La entidad recibió el pedido de intervención el 15 de noviembre por la presunta desaparición de Gabriel Rodríguez Medrano a través de una llamada por celular. Dada la gravedad del hecho, nuestra institución requirió mayor información al denunciante; sin embargo, esta persona no ha respondido a nuestras llamadas ni a los mensajes que se le dejó”, señaló la Defensoría del Pueblo.

Además, enfatizó que las acciones de búsqueda se iniciaron desde la fecha de la denuncia y que se realizaron verificaciones en bases de datos oficiales, no encontrándose registro de dicho nombre en el Reniec, Seguro Integral de Salud (SIS),División de Requisitorias de la Policía o en los listados de personas heridas de los hospitales.

Incluso, la Defensoría del Pueblo recordó que, el 15 de noviembre, se efectuó un recorrido en 16 dependencias policiales en busca de las personas supuestamente desaparecidas y no se encontró a ningún manifestante detenido.

También remarcó que, el 16 de noviembre, se hizo un llamado público a los familiares para que se pongan en contacto, a fin de agilizar la búsqueda con mayores datos, pero, hasta la fecha, no se ha presentado ningún familiar, amigo o conocido de la presunta persona desaparecida.

Por ello, un día después, personal de la Defensoría del Pueblo se dirigió al domicilio de la persona denunciante pero no se le encontró en el lugar, por lo que se le dejó una notificación para que se comunique, sin embargo, hasta el momento eso no ha ocurrido.

La institución aseguró que el rastreo de publicaciones en redes sociales para hallar alguna imagen, fotografía, o datos complementarios sobre esta persona no han dado resultados. Por ello, considera que se trataría de una falsa denuncia de desaparición.