Super Mensajes

Ciudadanos y representantes de la sociedad civil de Cusco presentaron 28 alertas y denuncias relacionadas a obras mal ejecutadas, presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios e inadecuado uso de los recursos públicos durante la Primera Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha”.

Durante el evento virtual, donde participaron 164 ciudadanos, se alertó sobre presuntas irregularidades en la ejecución de la obra de mejoramiento de la calle Ruiz Caro, la cual estaría paralizada por presunta responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Santiago. Además, alertaron sobre el mal uso de los bienes y servicios en dicha comuna.

Mientras que pobladores del Distrito de Oropesa denunciaron que la municipalidad habría organizado una fiesta y contratado una orquesta musical para la fiesta del “Tanta Raymi”, a pesar del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Ciudadanos de la Provincia de Anta alertaron a la Contraloría que funcionarios de la municipalidad se habrían apropiado de bienes públicos, además, habrían efectuado una inadecuada distribución de canastas básicas familiares destinadas a los sectores vulnerables.

Las alertas y denuncias ciudadanas recibidas durante la audiencia pública virtual serán evaluadas por un equipo de la Contraloría General a fin de determinar las acciones de control gubernamental que correspondan.

En el evento participó la subgerente de Participación Ciudadana de la Contraloría, Patricia Guillén y el gerente regional de Control del Cusco, Oscar Ayauja quien presentó un balance general de los servicios de control efectuados en el ámbito regional.

El funcionario informó que, en los que va del año, se han realizado más de 800 servicios de control. Precisó que Cusco cuenta con 145 entidades públicas que administran cerca de S/ 5000 millones anuales.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Tres niños pastores son rescatados tras quedar varados en río Vilcanota (Video: PNP)