Super Mensajes

A mediados del presente año, los habitantes de la provincia de Espinar (Cusco), protestaron hasta conseguir la aprobación de un bono de mil soles para cada poblador elector de la zona, con dinero proveniente del Convenio Marco, suscrito entre la empresa minera Antapaccay y el pueblo de Espinar.

Hoy, luego de varios meses de haberse firmado el acuerdo, los pobladores están a punto de recibir dicho estipendio económico, para lo cual hace poco se publicó el cronograma de entrega de tarjetas de consumo hasta por un monto de mil soles, tarjetas que serán recabadas a partir de este lunes 26 de octubre.

En el marco del proyecto: ‘Mejoramiento del Servicio de Capacidades Socioeconómicas Para la Reactivación Económica Familiar Frente a la Situación de Emergencia COVID-19, en los ocho distritos de la Provincia de Espinar - Cusco’, se estableció que la entrega comenzará el día 26 en el distrito de Condoroma, siguiendo en los días posteriores: Ocoruro, Alto Pichigua, Pichigua, Suykutambo, Pallpata, Coporaque y finalmente, Yauri.

También se comunicó que todos los pobladores rezagados de los ocho distritos de la provincia de Espinar, podrán reclamar su tarjeta a partir del 24 de noviembre en el local del Centro de Formación Campesina de Espinar.

“La relación de beneficiarios se publicará en los paneles informativos de las municipalidades distritales, además la entrega será de manera personal a los beneficiarios quienes deberán portar su DNI, se invoca cumplir las recomendaciones de bioseguridad. Se recomienda a la población beneficiaria acudir según el cronograma de distribución para evitar la aglomeración”, cita textualmente el comunicado sobre el bono.

El lunes 20 de julio, manifestantes quemaron dos camiones en el corredor minero, a la altura del sector denominado Aeropuerto (Foto:cortesía)
El lunes 20 de julio, manifestantes quemaron dos camiones en el corredor minero, a la altura del sector denominado Aeropuerto (Foto:cortesía)

Como se recuerda, la aprobación de este bono supuso una larga discusión y hasta enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en Espinar, que reprimió sus marchas y concentraciones por encontrarnos en situación de emergencia por el COVID-19.

La empresa minera se negaba a firmar el desembolso señalando que el fondo del Convenio Marco está destinado para proyectos de inversión y obras para la provincia de Espinar y no para ser repartido entre los pobladores, sin embargo al final aprobó la entrega.

CIFRA:

-44 millones de soles el el monto total al que asciende este proyecto para la entrega de aproximadamente 44 mil tarjetas bancarias de mil soles cada una. El total del dinero proviene de los aportes que realiza anualmente la minera hasta por un 3% de sus utilidades, según el llamado Acuerdo Marco, firmado todavía el 2003.