Super Mensajes

Es de conocimiento público que las municipalidades y los gobiernos regionales arrastran desde hace mucho tiempo graves falencias en diversas áreas. Una de ellas está en las oficinas de proyectos de inversión, que lejos de ser reforzadas y potenciadas con el contrato de mayor personal especializado, las autoridades prefieren adoptar otra alternativa para superar el déficit.

Y ha sido, precisamente, ese motivo por el cual el Gobierno Regional de La Libertad, entre el periodo 2019-2020, en plena gestión del gobernador, Manuel Llempén Coronel, ha gastado alrededor de S/ 20 millones de soles en el pago de las famosas consultorías para la elaboración de proyectos de inversión y la supervisión de obras.

LO SUPERA

La tendencia para destinar los recursos al contrato de estas empresas “especializadas” ha ido en crecimiento de forma exponencial, ya que el exgobernador de la región La Libertad y hoy congresista de la República, Luis Valdez, ya había sido cuestionado por gastar, durante los tres años que duró su gestión, S/12 millones en consultorías.

Solo en el 2019, el Gobierno Regional de La Libertad, al mando de Manuel Llempén, contrató 32 servicios de consultorías, 16 de ellas para la elaboración de expedientes técnicos y otras 16 para la supervisión de obras, por un total de S/ 13′164,743.76.

En el 2020, en plena pandemia por el coronavirus, la Región contrató 26 servicios de consultorías, 16 de ellas para la elaboración de expedientes técnicos y 10 para la supervisión de obras, por un monto que supera los S/7 millones.

NO JUSTIFICA

Greco Quiroz, consejero por la provincia de Ascope, dijo que el monto invertido en consultorías es demasiado elevado si se tiene cuenta que el 2020 no hemos ejecutado los gastos de inversión los recursos económicos estuvieron destinados para enfrentar el Covid-19.

“Entonces, todos esos expedientes de consultorías no han tenido la ejecución de las obras. Solo justificaríamos ese gasto si el 2021, todos los expedientes elaborados por las empresas consultoras contratadas se ejecutan; es decir tiene que ver una mejor gestión por parte del gobernador y el vicegobernador para que esas obras se concreten, sino estamos gastando al aire”, advirtió.

OBLIGADOS

Consultado al respecto el gerente general de la Región, Luis Ruiz, dijo que se contrata consultorías para ver proyectos de alta complejidad y que debido a que son unidad ejecutora de obras de reconstrucción se tiene que elaborar expedientes y perfiles de esa índole.

Agregó que no hay presupuesto para contratar a más personal en la oficina de elaboración de perfiles y expedientes.