Super Mensajes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),tres de las diez enfermedades que causan más muertes a nivel mundial son respiratorias.

Mira: Se va enero y las vacunas no llegan

“En este momento no está bien decir que los hospitales están colapsando, ya están colapsados. En los próximos días va ser peor. Si seguimos a este ritmo, no vamos a tener oxígeno, ni camas y eso va ser catastrófico. Sugeriría a las autoridades que, por lo menos, den una cuarentena de 15 días para aliviar un poco esto”, comenta el neumólogo del Hospital Cayetano Heredia y vocero de la asociación una vida por Dakota, Danilo Salazar.

Y, narra la realidad de lo que ve a diario. “No todo debe enfocarse en camas uci y ventiladores. El 60% de pacientes que llega a cuidados intensivos muere. Lo que deben hacer es fortalecer postas médicas para diagnosticar lo más rápido posible con oxímetro de pulso y conocer la saturación de cada paciente. Si el paciente llega tempranamente al hospital, se va salvar. Pero, si llega saturando menos de 80, va morir, afirma.

Por esta preocupación en la crisis de salud pública, el especialista brinda un manual para el reconocimiento de 3 de las principales enfermedades respiratorias:

Resfriado

Los niños menores de 5 años tienen mayor riesgo de contraer estos resfriados y los adultos mayores suelen tener estos resfriados dos a tres veces al año. La principal causa es el cambio de clima o temperatura.

Síntomas del resfriado

  1. Congestión o goteo nasal
  2. Dolor de cabeza leve
  3. Estornudos frecuentes
  • Prevención
  1. Lavarse las manos frecuentemente
  2. Desinfectar las cosas de casa (especialmente cuando alguien de tu familia este resfriado)
  3. Desinfectar juguetes de los niños que suelen estar por diferentes superficies
  4. No compartir cubiertos
  5. Comer saludable
  6. Hacer ejercicio.

¿Cuáles son las diferencias entre un resfriado y una gripe?

Los resfriados suelen ser de origen viral y las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días, sin necesidad de medicarse, solo basta descansar y alimentarse saludablemente. La gripe, en cambio, es una infección vírica que se caracteriza por signos como la aparición de fiebre, dolor en todo el cuerpo, tos o mucosidad. Son síntomas más fuertes que los del resfriado y duran hasta 2 semanas en curarse.

Neumonía

Los adultos mayores son la población más vulnerable. Por eso es importante la vacunación contra el neumococo. La principal causa es el neumococo (inflamación de los alvéolos pulmonares cuando se llenan de líquido o pus en los pulmones).

  • Síntomas
  1. Dolor torácico
  2. Tos seca
  3. Expectoración purulenta (en ocasiones con sangre)
  4. Fiebre con escalofríos
  • Prevención
  1. Vacunarse previene enfermedades como la neumonía, bacteriemia, meningitis entre otras.
  2. La vacuna contra el neumococo no evita el contagio del coronavirus, pero si reduce la mortalidad en caso de que un anciano lo contraiga.

COVID-19

Llamado el síndrome agudo respiratorio severo (SARS),genera una neumonía muy grave. El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta con la edad, los adultos mayores son quienes corren mayor riesgo. Este tipo de enfermedad se complica a las personas que padezcan afecciones cardíacas o pulmonares, sistemas inmunitarios debilitados por la edad, obesidad grave o diabetes

  • Síntomas
  1. Dificultad para respirar
  2. Falta de aire
  3. Pérdida del olfato o el gusto
  4. Dolor de garganta
  5. Dolores musculares y corporales
  6. En algunos casos diarrea o conjuntivitis
  7. Fiebre
  8. Cefalea (dolor de cabeza)
  9. Dolor de tórax
  10. Malestar general
  • Diagnóstico
  1. Pruebas antígenas
  2. Placas torácicas

VIDEO RELACIONADO