Super Mensajes

La demanda de oxígeno medicinal en Lambayeque se acrecienta, y los familiares buscan nuevas formas para obtener este recurso y atender a sus parientes afectados por la Covid-19.

MIRA AQUÍ: Caen clientes en “Charapitas VIP” en Olmos

La campaña lanzada ayer por el Gobierno Regional de Lambayeque para brindar oxígeno de forma gratuita a personas infectadas demuestra las carencias generadas por la segunda ola pandémica.

Detalles

A pesar del incremento de contagios, los establecimientos de salud de Lambayeque aún no están preparados para enfrentar la crisis sanitaria. Además de las camas UCI, los pacientes de Covid-19 sufren por acceder a oxígeno medicinal.

TAMBIÉN MIRA: Municipalidad Provincial de Chiclayo no recoge 178 toneladas de basura cada día

En el mercado, la oferta por un balón de oxígeno de 10 metros cúbicos -con el kit completo para su uso (regulador con manómetro, frasco humificador y cánula nasal)- puede superar los 1,400 soles.

Correo pudo conocer que los balones de esta capacidad son los más demandados en la región, para los pacientes que son monitorizados en casa.

Precisamente, muchos de los casos que no llegan a los hospitales Covid optan por adquirir estos balones y continuar el tratamiento con oxígeno, hasta que el nivel de saturación se restablezca, o desafortunadamente, se agraven los síntomas y tengan que ser hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Plantas de oxígeno

De los tres hospitales del Ministerio de Salud que existen en la región, solo el Hospital Regional de Lambayeque dispone de una planta de oxígeno con capacidad para producir hasta 3 mil 800 metros cúbicos.

Según explicó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER),Henry Vásquez Limo, el Hospital requiere 2,000 metros cúbicos de oxígeno para abastecer a los pacientes de este establecimiento y del Centro de Atención Temporal “Carlos Augusto Salaverry”.

Los otros 1,800 metros cúbicos de excedente serán usados por el COER para abastecer -de forma gratuita- a personas afectadas por la pandemia.

Esta campaña, que han denominado “Gore salvando vidas”, se inició ayer aunque con algunos inconvenientes debido a la demanda de pacientes por encontrar un cupo.

El objetivo del COER es brindar oxígeno medicinal a las personas que acudan al Hospital Regional de Lambayeque con sus respectivos balones de oxígeno.

“Nuestro compromiso es aliviar la alicaída economía de los hogares por el costo que se paga en la recarga de los balones de oxígeno”, expresó el funcionario.

El último fin de semana, según informó el COER, seis pacientes con Covid19 fueron atendidos mediante el reabastecimiento con oxígeno para continuar recibiendo atención domiciliaria.

Sin embargo, la mañana de ayer, un grupo de personas que acudió al Hospital Regional no logró un cupo para recargar sus balones de oxígeno.

“Mi familiar usa tres balones diarios grandes (10 de metros cúbicos),los he traído y nos dicen que hasta mañana, que ahorita no hay cupos”, comentó una mujer afuera del área de Emergencia del hospital.

Vásquez Limo aseguró que estas personas llegaron luego de la hora convocada (9:00 am) por lo que ya no pudieron ser atendidas.

“La recarga dura 4 horas. Y hoy (ayer) se cumplieron todos los cupos. El resto de pedidos los estamos programando para mañana (hoy). Todos van a ser atendidos de acuerdo al orden de llegada”, dijo.

A partir de hoy, los horarios de atención que ha fijado el COER serán de 8:00 a 8:30 de la mañana, y de 2:00 a 2:30 de la tarde.

“Por ahora, estamos funcionando así, hasta que tengamos balones propios y podamos aplicar la otra modalidad, de reabastecimiento directo. Es decir, tú me das el balón vacío y te llevas un balón lleno”, comentó.

Otras de las opciones que evalúa aplicar el COER es el préstamo de balones de oxígeno a personas de escasos recursos económicos.

Asimismo, la entidad ha coordinado la recarga de oxígeno a los municipios de Oyotún, Chongoyape y Puerto Eten.

“Los alcaldes han comprado, y es un ejemplo que deben seguir el resto de autoridades, 10 balones de oxígeno para auxiliar a un paciente que necesite llegar a Chiclayo”, puntualizó.

Para las personas que acudan al área de Emergencias del Hospital Regional, deberán presentar copia del DNI y un documento que acrediten que el beneficiario es un paciente Covid (receta o placa médica, prueba de diagnóstico o un alta de hospitalización).

Cabe indicar que el gobierno regional aún tiene pendiente la compra de 3,000 balones de oxígeno, en una primera etapa, y 3,600, en una segunda fase, para los hospitales.