Super Mensajes

Pese a que en época más agresiva del COVID-19 murieron muchas personas de la comunidad judía ortodoxa de Brooklyn, entre ellas, relevantes rabinos, ellos están decididos a desafiar el límite de 10 personas por sinagoga impuesto por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

MIRA: Nicolás Maduro dice que Colombia entrena “mercenarios” para “sabotear” elecciones

Como reacción a la reimplantación de las medidas preventivas, estos últimos días se ha visto a centenares de ortodoxos tomando las calles y las sinagogas, en especial en Borough Park y Williamsburg, para protestar contra el cierre propuesto por el alcalde Bill De Blasio y anunciado por el gobernador Cuomo.

En las imágenes se “promete guerra” a los responsables políticos. Vestidos con sus atuendos negros, prendieron fuego a contenedores en la Avenida 13 y lanzaron las máscaras a las llamas.

Se enfrentaron a policías gritando “las vidas de los judíos importan”, en referencia al Black Lives Matter. Atacaron, además, a un fotógrafo que intentaba captar la escena.

Borough Park es parte de un área al sur de Brooklyn clasificada como “zona roja” por las autoridades por su tasa alta tasa de casos confirmados.

La tasa varía según el vecindario, pero Borough Park está cerca del 9%, comparado con el 1,16% de toda la ciudad de Nueva York.

Muchos barrios con tasa elevada de positivos tienen una importante comunidad judía ortodoxa y han celebrado recientemente reuniones para conmemorar las fiestas de Rosh Hashaná y Yom Kipur.

Sobre la base de estas tasas actualizadas diariamente, las autoridades estiman que las restricciones son esenciales para evitar que la epidemia se extienda al resto de la ciudad -la más grande de Estados Unidos con unos 8,4 millones de habitantes-, que ha registrado 24.000 muertes por coronavirus desde marzo.

¿Cuáles son sus motivos?

Pero algunos judíos ortodoxos ven estas medidas como estigmatizantes. “Como siempre, eligen un blanco fácil, los judíos”, dice Jacob Fuchs, de 40 años.

Algunos creen que las autoridades demócratas de la ciudad los tienen en la mira porque muchos en esta comunidad apoyan a Trump, quien buscará un segundo mandato en las presidenciales del 3 de noviembre.

“El 90% de la gente aquí vota por Trump. Intentan impedir que votemos”, dice un hombre que se niega a dar su nombre.

El opositor a las restricciones más famoso del barrio es Heshy Tischler, un conocido locutor de radio y partidario de Trump.

Esta semana arengó a los manifestantes y el viernes tuiteó un video en el que decía que esperaba ser arrestado el lunes por incitar a la violencia durante la protesta en la que el periodista fue atacado.

Entre las tensiones políticas que traen las elecciones, el gobernador Cuomo acusó a Trump el viernes de “agitar a la comunidad ultraortodoxa de Brooklyn”.

Una organización judía ortodoxa impugnó las restricciones en un tribunal federal en nombre de la libertad religiosa. Pero fue desestimada el viernes, con el juez Kiyo Matsumoto dictaminando que “el covid trasciende las fronteras raciales, religiosas y económicas”.

El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, sin embargo, señaló que la resistencia a las restricciones proviene de una parte “marginal” de la comunidad.

El miércoles, una declaración firmada por más de 450 rabinos y líderes de la comunidad judía pidió apoyo al gobernador.

Incluso en Borough Park, la mayoría de los negocios no esenciales parecían dispuestos a cumplir las órdenes del gobernador el viernes, permaneciendo cerrados. Sin embargo, la AFP vio a dos inspectores municipales ordenar a una tienda de lencería que cerrara sus puertas.

En tanto, la mayoría de los habitantes del vecindario portaban mascarillas cuando iban, como es costumbre, a celebrar el Sucot.

Voluntarios enviados por la ciudad ofrecieron mascarillas a los que no llevaban. “La mayoría de ellos son muy receptivos”, dijo Gina Mack, que supervisó la distribución.

VIDEO RECOMENDADO

En el 2012, durante la gira "Gigantes", el cantante se pronuncio ante un medio peruano sobre su relación con Menudo.

TE PUEDE INTERESAR

Jueza en Colombia ordena la libertad del expresidente Álvaro Uribe

Chile reporta un total de 479.595 contagios y 13.272 fallecidos por el coronavirus

Corea del Norte exhibe un nuevo y mayor misil intercontinental durante desfile